Tras ataques a López-Gatell, atizan a refresqueros: mueren 40 mil al año por esas bebidas

Árbol de Navidad de Coca-Cola en el Zócalo capitalino. Foto: Germán Canseco Árbol de Navidad de Coca-Cola en el Zócalo capitalino. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la reacción indignada de la industria refresquera –encabezada por el gigante FEMSA– contra los señalamientos que hizo el subsecretario Hugo López-Gatell sobre los daños que provoca la Coca-Cola en el país, la Alianza por la Salud Alimentaria recalcó que cada año el consumo de bebidas azucaradas provoca cerca de 40 mil muertes.

En un boletín, el colectivo de organizaciones señaló que los ataques contra el funcionario federal “deben ser denunciados como un atentado al derecho de los consumidores a la información, al negar (Coca-Cola) los daños de sus bebidas”, y recalcó que los productos de la empresa refresquera concentran el 70% del consumo nacional de bebidas azucaradas embotelladas.

El alto consumo de refrescos, subrayó, juega un papel central en la epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes que azotan al país, y estas enfermedades agudizan las complicaciones derivadas de la pandemia de covid-19, que ya provocó más de 40 mil 400 muertes a la fecha.

Nota de interés: El “concentrado de cadáveres”, un foco de contagio en Coyoacán

Citando estudios científicos, la Alianza por la Salud Alimentaria recordó que tomar 500 mililitros de refresco al día, tan solo durante dos semanas, aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular; también recalcó que consumir una lata o más de refresco al día aumenta en 26% el riesgo de padecer diabetes tipo 2, y dispara hasta 60% el riesgo de que los niños sufran obesidad.

Los ataques contra López-Gatell –a través de comunicados de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) y de columnas en medios de comunicación– crecen en medio del arranque de la implementación del nuevo etiquetado frontal, que obligará a las empresas productoras de comida chatarra y de refrescos a advertir que sus productos contienen excess de azúcares, sal, grasas o calorías.

Comentarios

Load More