El alcalde de Cuernavaca suma nueva denuncia, ahora por peculado, intimidación y abuso

Antonio Villalobos Adán, alcalde de Cuernavaca Foto: Twitter @AntonioLobito01 Antonio Villalobos Adán, alcalde de Cuernavaca Foto: Twitter @AntonioLobito01

CUERNAVACA, Mor. (apro). – La Fiscalía Anticorrupción de Morelos recibió una nueva denuncia contra el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, esta vez por peculado, intimidación y abuso de autoridad, que se acumula a una primera por la presunta comisión de desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.

La primera denuncia responde a la carpeta de investigación FECC/145/2020-03, y ya provocó un cateo a las oficinas de la Tesorería Municipal, de donde se extrajeron documentos y equipos para revisar las finanzas y cotejar los ingresos del presidente municipal con una lista de supuestas propiedades y vehículos.

La segunda denuncia fue presentada este miércoles por el presidente del Colegio de Abogados del Estado de Morelos, Enrique Paredes Sotelo, quien acusa al alcalde de desviar recursos de la comuna para realizar videos en los que denosta a sus detractores políticos.

Y es que, desde la semana pasada, el alcalde colocó en las redes sociales una serie de videos para responsabilizar al gobierno municipal anterior, que encabezó el hoy gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, de la crisis financiera que llevó al Cabildo a declarar en insolvencia económica al ayuntamiento hace un mes.

Los videos se publicitan en las redes y fueron tomados de una conferencia de prensa que ofreció el edil hace unos días, en donde explica que el municipio tiene un presupuesto de mil 361 millones de pesos, de los cuales el 57 por ciento se destina a nómina, el 29 por ciento a gasto corriente y el resto, unos 200 millones de pesos, son para el pago de créditos bancarios heredados de administraciones anteriores.

Sin embargo, Paredes Sotelo, quien fue secretario municipal en la administración 2012-2015, advirtió que entonces el ayuntamiento tenía una deuda de 2 mil 500 millones de pesos, lo que fue reducido “gracias a la buena administración racional, la austeridad y el eficiente gasto público”.

Aseguró que en la actual administración la nómina se ha elevado y los sueldos no se han reducido, sino que se mantienen particularmente entre los miembros del Cabildo.

El alcalde, por su parte, obtuvo una suspensión provisional para mantenerse en el cargo y evitar que la Fiscalía pueda detenerlo por los delitos que le imputan.

De su lado, el Congreso local ordenó una auditoría especial a las finanzas de la capital del estado, y de plano pidió que el edil se separe del cargo, hasta que termine la investigación.

Load More