Elección de consejeros del INE deja atrás el reparto faccioso entre PRI y PAN

La Cámara de Diputados Foto: @Mx_Diputados La Cámara de Diputados Foto: @Mx_Diputados

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por primera vez en un cuarto de siglo, desde que en 1996 se ciudadanizó el Instituto Federal Electoral (IFE), los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados aprobaron por unanimidad a cuatro de los 11 miembros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), una decisión que deja atrás el reparto faccioso de ese órgano entre el PRI y el PAN.

En efecto, la elección por votación calificada de Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Humphrey Jordan, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-kib Espadas Ancona contó con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, igual que en 1996 con el Consejo General presidido por José Woldenberg, cuyo consenso se rompió en 2003 con ese órgano presidido por Luis Carlos Ugalde.

Nota relacionada: Diputados designan a los cuatro nuevos consejeros del INE para periodo 2020-2029

Ese año, a la mitad del sexenio de Vicente Fox, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se repartieron a los miembros del Consejo General, y los partidos de la Revolución Democrática (PRD), en el que militaba Andrés Manuel López Obrador, y del Trabajo (PT) fueron excluidos y se privilegió a consejeros afines a Felipe Calderón y a Elba Esther Gordillo.

Estos consejeros condujeron la controvertida elección federal de 2006, cuando López Obrador acusó al entonces IFE de actuar facciosamente en su contra. Carlos Ugalde renunció un año después de esa elección y su sustituto, Leonardo Valdés Zurita, y otros consejeros afines al PRI y el PAN, tampoco contaron con el respaldo del sector del PRD proclive al tabasqueño.

Nota relacionada: Ackerman festina elección de tres consejeros del INE; descalifica a Carla Humphrey

Tras la elección federal de 2012, Valdés Zurita dejó la presidencia del IFE y se generó una reforma electoral que creó el INE, cuyo primer presidente fue Lorenzo Córdova Vianello, quien recibió el apoyo del PRD cuando López Obrador ya había renunciado a su militancia y sus afines estaban en el PT y en Movimiento Ciudadano, que votaron en contra de él.

El lopezobradorismo votó en contra también de los otros diez consejeros electorales, tres de ellos Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón, que aún siguen, y contra Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Benito Nacif.

Justamente estos cuatro concluyeron su periodo y fueron sustituidos por los nombrados hoy en la Cámara de Diputados con un respaldo unánime que no tuvo ningún consejero electoral desde 2003, cuando se inició un ciclo de elecciones cuestionadas, hasta la de 2018 que ganó López Obrador y Morena, que lograron un consenso que la víspera se preveía inviable.

Load More