Supuesto incidente en planta de la refinería de Salamanca causa nube amarilla (Video)

La emisión de la refinería "Ing. Antonio M. Amor" en Salamanca se extendió hacia la zona norte de la ciudad. Foto: Especial La emisión de la refinería "Ing. Antonio M. Amor" en Salamanca se extendió hacia la zona norte de la ciudad. Foto: Especial

GUANAJUATO, Gto., (apro).- Una nube amarilla emanó esta mañana desde la refinería “Ing. Antonio M. Amor”, en Salamanca, al parecer por un incidente en una de sus plantas catalíticas, que provocó una concentración de dióxido de azufre.

El gobierno del estado anunció que por ese evento presentará una denuncia ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), y reprochó que no hubo una explicación porque los directivos de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) no respondieron a las solicitudes de información.

La nube de color amarillo se originó poco antes de las 10 de la mañana y se dispersó hacia la zona norte de la ciudad.

Minutos después empezaron a generarse reportes de personas que presentaban malestares en ojos, garganta y vías respiratorias, todos vecinos de esa zona de Salamanca.

Las tres estaciones de monitoreo de la calidad del aire que operan en la ciudad registraron “un ligero incremento en las concentraciones de PM10 y 2.5”, así como “en el registro de minuto a minuto de dióxido de azufre”, con una concentración máxima a las 9:30.

Nota de interés: La Sedena revela intento de ataque explosivo a refinería de Salamanca

Apro solicitó al personal de prensa y relaciones públicas de la propia refinería y de la oficina central de Pemex información sobre lo ocurrido, pero varias horas después no había respuesta.

En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) del estado informó que desde la Dirección General de Calidad del Aire se buscó comunicación con la refinería “sin obtener respuesta”.

De acuerdo con el protocolo del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas de Salamanca, se estableció comunicación con la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, de Morena, para reportarle el evento.

Nota de interés: Desde la refinería de Salamanca, AMLO insiste en que ya acabó el robo desde el interior de Pemex

Sin embargo, en su evaluación el municipio decidió no activar la fase de vulnerabilidad atmosférica, que procede en el caso de un incidente con emisiones ostensibles a la atmósfera y cuando la salud de la población queda expuesta o en peligro de ser afectada a corto o largo plazo.

En dicha fase de vulnerabilidad, por la duración y composición de las emisiones, éstas no se reflejan en las estaciones de monitoreo, por lo que no entran en una contingencia ambiental como tal.

Tras lamentar la falta de información por parte de la refinería sobre lo ocurrido, el gobierno del estado explicó que esa omisión “obstaculiza la implementación de acciones preventivas por parte de Protección Civil y la Secretaría de Salud”.

Por eso, la SMAOT exhortó a Pemex y a la propia ASEA a estrechar comunicación para tomar medidas preventivas ante cualquier situación extraordinaria que se presente en la refinería.

“La próxima reunión del Plan Salamanca, con base en los acuerdos del mes de junio, quedó programada para este 24 de julio”, informó la titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla.

Y recordó que hace un año se interpuso ante la ASEA una denuncia por un incidente similar, aunque éste con una duración más prolongada.

“Esta semana se presentaron dos episodios atmosféricos”, en Salamanca y Cadereyta, abundó.

En tanto, la Secretaría de Salud informó que no tuvo registro de solicitudes de atención a personas afectadas por la emisión, en ninguna de sus unidades en Salamanca.

Load More