¿Quién es Jorge Arganis Díaz Leal, nuevo titular de la SCT?

Jorge Arganis Díaz Leal, nuevo titular de la SCT, y su antecesor, Javier Jiménez Espriú Foto: Twitter @SCT_mx Jorge Arganis Díaz Leal, nuevo titular de la SCT, y su antecesor, Javier Jiménez Espriú Foto: Twitter @SCT_mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, no sólo ha sido colaborador del actual presidente Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de gobierno del otrora Distrito Federal, sino también de su antecesor en el puesto, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y de su sucesor, Marcelo Ebrard Casaubón.

El nuevo secretario, nacido en abril de 1943 (77 años de edad), es ingeniero civil de profesión por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la Secretaría de Obras Públicas durante la gestión de López Obrador (2000-2005), Díaz Leal estuvo atento a grandes obras como los segundos pisos, el distribuidor vial Zaragoza-Texcoco, la obra del Gran Canal, el corredor vial Constituyentes, cinco pasos vehiculares subterráneos en Las Torres, Observatorio, José María Velasco, Eje 5 Poniente y la segunda sección de Chapultepec para conectar la vialidad desde avenida Veracruz, en Cuajimalpa, hasta el Circuito Interior y el viaducto Miguel Alemán.

Asimismo, el Eje Troncal Metropolitano, el distribuidor vial Periférico-Muyuguarda, así como los puentes vehiculares las Bombas y Calzada del Hueso, los puentes vehiculares Molinos-Revolución, México-Coyoacán-Río Churubusco, Ermita Iztapalapa-Las Torres, Puente Eje 6 Sur-Río Churubusco y Eje 5 Sur-Purísima y el bulevar Reforma Túnel Echánove-Toluca para conectar la zona de Vista Hermosa con Santa Fe.

También, el distribuidor vial Periférico-Centenario, el corredor del Metrobús Eje 4 Sur y la última etapa del Metrobús Insurgentes cuando se realizó el cambio de asfalto por concreto hidráulico de La Bombilla a Doctor Gálvez y de Circuito Interior a Indios Verdes.

Además, supervisó como funcionario de la dependencia citada el puente vehicular Anillo Periférico Oriente (Calle 7), de acuerdo con una entrevista hecha a Díaz Leal en La Jornada, el 9 de diciembre de 2008.

Ese año, 2008, participó en el proyecto para la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, conocida como la “línea dorada” o “la línea del Bicentenario”. La obra fue realizada, entre otras, por Empresas ICA. El jefe de gobierno era Marcelo Ebrard Casaubón.

En 1997 fue director de la Planta de Asfalto del entonces Distrito Federal, con el arribo del primer gobernante electo para la Jefatura de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

En 1977 fue el coordinador de Promoción de Grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA), donde permaneció por 20 años, en los cuales se desempeñó como director de Desarrollo de Negocios y director general de Proyectos Especiales, antes de dirigir la Planta de Asfalto del Distrito Federal, en 1997, con Cárdenas Solórzano como jefe de Gobierno.

En 1971 fue asesor Técnico de la Dirección General de Petróleos Mexicanos, a cargo de Antonio Dovalí Jaime. En 1975 se convirtió en director de Relaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CNIC).

Diaz Leal comenzó su carrera en el servicio público en 1963 en la Dirección General de Proyectos y Laboratorios de la Secretaría de Obras Públicas y después como ingeniero residente en la Dirección General de Obras e Instalaciones y en la Dirección General de Proyectos y Laboratorios de la UNAM.

Ha sido profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM por 24 años. Fue tesorero y presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ingeniería, presidente de la Generación 60 y coordinador general de la Asamblea de Generaciones.

En 1985 recibió el Reconocimiento a la Actividad Gremial de la Asamblea de Generaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. En 1993 fue nombrado socio honorario de la Texas Society of Professional Engineers y en 1998 el Colegio de Ingenieros Civiles de México lo nombró Miembro Emérito.

Ha sido coordinador del Comité de Ética y Profesionalismo de la North American Allience for Civil Engineering (2000), presidente de la Junta de Honor del Colegio de Ingenieros Civiles de México (2004-2006) y presidente de la American Society of Civil Engineers México (2005). Fue socio fundador de la Agrupación Política Nacional (APN), Causa Ciudadana, la cual se deshizo en 2004 y del Grupo Ingenieros por el Cambio.

En el Colegio de Ingenieros Civiles de México fue secretario del XVI Consejo Directivo, vicepresidente del XXIII Consejo Directivo y presidente del XXV Consejo Directivo y representó a México en la Federación Iberoamericana de Ingeniería Civil y Construcción.

Asimismo, fue miembro del Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Ingeniería en el marco del anterior Tratado de Libre Comercio y vicepresidente del Área Civil de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingeniería (UMAI).

Antes de su nombramiento, Díaz Leal se desempeñaba como director de PTI Infraestructura de Desarrollo, una de las empresas ganadoras en la construcción de la Refinería Dos Bocas, Tabasco, otro de los grandes proyectos de López Obrador, según notas periodísticas.

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