Inconstitucional, que la Armada de México se encargue de asuntos administrativos: PAN

El senador panista Julen Rementería. Foto: Facebook julenrementeriamx El senador panista Julen Rementería. Foto: Facebook julenrementeriamx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras la renuncia de Javier Jiménez Espriú como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), en rechazo a la propuesta presidencial de darle a marinos el control de los puertos, senadores del Partido Acción Nacional (PAN) manifestaron que es inconstitucional que la Armada de México se encargue de asuntos administrativos.

Durante una rueda de prensa virtual, el senador Julen Rementería del Puerto precisó que el artículo 129 de la Constitución establece que en tiempos de paz “ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”, por lo que un posible acuerdo para permitir que militares y marinos administren las 49 aduanas y 17 puertos del país sería inconstitucional.

“La declaración del presidente no es precisa en cuanto a sus alcances; si se refiere exclusivamente a seguridad, esto ya se encuentra contemplado; en el caso de los puertos es a través de la Secretaría de Marina, y para las aduanas por conducto de la Guardia Nacional. Si la intención del Ejecutivo es la participación de la Fuerza Armada permanente en labores administrativas, debe saber que dichas tareas son ajenas a su función, esas son exclusivas de las autoridades civiles”, comentó el panista.

Nota relacionada: Es oficial: Jiménez Espriú renuncia a la SCT por diferendo con AMLO

De igual manera, Rementería del Puerto expresó que todavía se desconoce cómo el presidente de la República pretende facultar a marinos y militares para tener el control de puertos y aduanas, pero tendría que seguir la vía legal.

“Veremos si es un acuerdo, si es un decreto o si pretende una iniciativa, que en todo caso ese sería el camino que tendría que seguir, porque de otra forma sería algo institucional que tendríamos que combatir”, expresó.

Por su parte, el senador Erandi Bermúdez, también de la bancada del PAN, consideró que la dimisión de Jiménez Espriú se debe a que el presidente quiere tener a secretarios a modo que “cumplan sus caprichos”.

“El presidente tiene a sus secretarios y su gabinete no para que le ayuden a resolver problemas, sino para que al final del día hagan lo que él quiere y lo que él cree que tiene”, opinó Bermúdez.

Añadió: “Lo único que está haciendo es tener secretarios a modo que le cumplan los caprichos personales cuando esté en riesgo la vida interna del gobierno, que va a afectar mucho lo que nos está pasando en el país”.

Nota relacionada: En su carta de renuncia, Jiménez Espriú alerta por la militarización de puertos y aduanas

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que aceptó la renuncia de Javier Jiménez Espriú por su diferendo sobre quién debe seguir gestionando los puertos. Para el extitular de la SCT, la administración tiene que seguir siendo civil, pero para el presidente debe ser militar, ante las amenazas de la corrupción y el trasiego de drogas.

Comentarios

Load More