Sólo 25 proyectos fueron beneficiados con el Programa de Donativos del Imcine

Cartel del 18 Festival Internacional de Cine de Morelia Imcine donativos Instituto Mexicano de Cinematografía Cartel del 18 Festival Internacional de Cine de Morelia. Foto: www.moreliafilmfest.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De 57 propuestas que se inscribieron al Programa de Donativos 2020 del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), sólo 25 fueron beneficiadas.

El informe de resultados –publicado en la página https://www.imcine.gob.mx/resultados-del-programa-de-donativos-2020/–detalla que el Comité Dictaminador de Donativos “propuso el siguiente Programa de Donativos por un monto de 18 millones 770 mil 361 pesos, el cual fue aprobado por la Junta Directiva del Imcine”.

Detalla que de los 57 proyectos que concursaron, 44 corresponden a la categoría de proyectos de formación de públicos, exhibición y promoción del cine mexicano y 13 son de formación audiovisual y cinematográfica.

De los 25 que ganaron, 18 son de formación de públicos, exhibición y promoción del cine mexicano, de los que 16 proponen actividades fuera de la Ciudad de México, 2 atienden específicamente al público infantil, 2 se dirigen a la promoción del cine de animación y 3 son exclusivamente para cine documental.

Además, se apoyan 7 proyectos de formación audiovisual y cinematográfica, de los cuales 6 establecen sus programas de formación en un lugar distinto a la Ciudad de México, 5 plantean estrategias y actividades para la formación de infancias y juventudes, y 5 proponen trabajar con grupos vulnerables en las distintas regiones del país.

Los aprobados son Promoción, Difusión y Desarrollo del Cine Mexicano de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas  con 3 millones 500 mil pesos. Centro de Cinematografía y Actuación Dolores del Río con 450 mil pesos. Taller de revisión de guión/script Revisión Lab con 459 mil pesos. 16 Festival Internacional de Cine de Monterrey con un millón 176 mil 140 pesos. Ambulante Gira de Documentales 2020 con 2 millones 100 mil pesos. Ambulante Más Allá del Ayuntamiento de Morelia con 950 mil pesos.

El Istmo de Tehuantepec Visto desde la Mirada de Jóvenes con 300 mil pesos. 13 Festival de Cine Documental Mexicano ZANATE con 300 mil pesos. DOCSMX 2020, Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México con un millón 176 mil 140 pesos. 18 Festival Internacional de Cine de Morelia con 2 millones 100 mil pesos. Gira Itinerante Compartiendo Cine con 150 mil pesos. Festival Pixelatl con 444 mil 889 pesos. Festival Internacional de Cine de Guanajuato con 2 millones 100 mil pesos.

Festival del Puerto con 200 mil pesos. Festival de Cine Infantil Churumbela 121 mil 579 pesos. Festival Internacional de Cine y Arquitectura con 100 mil pesos. Animasivo. Festival de Animación Contemporánea de la Ciudad de México. Proyección Baja California con 444 mil 889 pesos. Festival de Cine Infantil de Fresnillo con 150 mil pesos.

Cursos de Cine Infantil en Michoacán 2020 con 300 mil pesos. 25 Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños) con 300 mil pesos. Festival Internacional de Cine de Los Cabos con un millón 176 mil 140 pesos. OaxacaCine con 281 mil 086 pesos. Rodando Film Festival con 200 mil pesos.  Cine del Río con 122 mil 496 pesos. Y Vacaciones de Trabajo. Taller de Formación de Animadores con 168 mil pesos.

El Comité Dictaminador de Donativos lo integraron el presidente: la cineasta María Novaro (titular del Imcine). El secretario, José Miguel Álvarez Ibargüengoitia (coordinador Técnico del Imcine). Cuatro vocales, María Fernanda Río Armesilla (Dirección de Promoción del Cine Mexicano del Imcine), Mónica Graciela Luna Sayos (Vinculación Regional y Comunitaria del Imcine), Diana Tita Martínez Chiapas (Dirección de Apoyo a la Producción Cinematográfica del Imcine), y Juan Francisco Torres Hernández (Dirección de Administración y Finanzas del Imcine).

Dos asesores: Virginia Camacho Navarro (Dirección Jurídica del Imcine)  y Miguel Ángel Álvarez Colín (Órgano Interno de Control del Imcine), quienes tienen voz pero no voto.

Y tres invitados externos al Imcine, “quienes hicieron comentarios puntuales y valiosos sobre la viabilidad y pertinencia de los proyectos”: Andrés Barradas, Eloísa Diez y Sofía Márquez.

En el texto de resultados no se da cuenta de cuáles fueron los otros 32 proyectos que participaron, pero no fueron favorecidos. Ni tampoco se informa bajo qué características o criterios escogieron o descartaron proyectos.

Fidecine no desaparece

Load More