Toman protesta nuevos consejeros del INE; Córdova aplaude el consenso entre diputados

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, con los nuevos consejeros. Foto: Twitter @adriafavela El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, con los nuevos consejeros. Foto: Twitter @adriafavela

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de una difícil selección, este jueves tomaron protesta los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). En la sesión, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la elección por parte de la Cámara de Diputados refrendó el andamiaje constitucional que ha dado solidez a la democracia mexicana.

Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Humphrey Jordan, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-Kib Espadas Ancona son los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del INE para el periodo 2020-2029.

“El consenso construido desde la Junta de Coordinación Política en torno a cada una de las etapas del proceso de designación de consejeras y consejeros es un hecho que se debe reconocer. Todas las etapas involucradas fueron aprobadas en consenso; indudablemente ha sido un proceso trasparente”, señaló Córdova.

De igual manera, sostuvo que el INE no tiene “dueños ni bloques” e hizo un reconocimiento público a los diputados, a los coordinadores parlamentarios y al presidente de la Junta de Coordinación Política, por lograr el consenso.

En su oportunidad, la nueva consejera Norma de la Cruz apuntó: “La nación nos observa y nos demanda que pongamos todo nuestro esfuerzo para lograr una sociedad más justa donde todas las voces sean escuchadas, donde todos los votos sean contados e impere la irrefutable legalidad democrática”.

En tanto, Carla Humphrey Jordan destacó que tendrán el trabajo de “apuntalar los avances democráticos” y dijo que se integra al INE para “defender los valores democráticos y sus principios rectores”.

A su vez, el consejero Uuc Kib Espadas consideró que el Instituto es indispensable y esencial para la democracia, y llamó a poner atención a las minorías, sobre todo a los pueblos originarios.

Finalmente, José Martin Faz resaltó la necesidad de que el INE se abra a la sociedad y se convierta “en un líder que impulse la participación ciudadana, en conjunto con otras instituciones”.

Load More