PAN: Quien acusa está obligado a probar; hasta el momento, los de Lozoya, solo son dichos

Marko Cortés, líder nacional del PAN. Foto: Octavio Gómez Marko Cortés, líder nacional del PAN. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante las declaraciones de Emilio Lozoya que involucran a su excandidato presidencial Ricardo Anaya en presuntos sobornos para aprobar la reforma energética de Enrique Peña Nieto, el Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que “no consentirá ninguna ilegalidad cometida por ninguna persona”, pero tampoco permitirá, “como se ha hecho en el pasado, que se use la justicia como instrumento de propaganda para dañar al partido, ni el buen prestigio de nuestros liderazgos”.

En la primera reacción a la información proporcionada por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), que imputa corrupción a numerosos personajes panistas como los gobernadores Francisco Domínguez (Querétaro), Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), así como a Anaya y los entonces exsenadores Ernesto Cordero, José Luis Lavalle y Salvador Vega Casillas, el PAN afirmó que “refrenda su compromiso con el combate a la corrupción”.

Sin embargo, aclaró que no consentirá ninguna ilegalidad, porque quien acusa está obligado a probar:

“Hasta el momento solo son dichos de un presunto criminal que podría acusar a los adversarios del gobierno federal, con tal de salvar su situación jurídica como indiciado. Por esa razón, Acción Nacional exige a las autoridades que se conduzcan con legalidad, que aporten las pruebas, que hagan justicia de manera pronta y expedita, para deslindar responsabilidades”.

Respeto a la presunción de inocencia y debido proceso

En el pronunciamiento de la dirigencia del PAN, que encabeza Marko Cortés, reprochó que en todos los casos se debe respetar la presunción de inocencia y cuidar el debido proceso. “En este caso no se está haciendo ni una ni otra”.

Y agregó: “Los dichos de Lozoya pretenden ser un distractor y la cortina de humo perfecta ante el fracaso del gobierno de López Obrador en la economía, con el creciente desempleo, la pésima gestión ante el covid-19 y las muertes que pudieron evitarse, así como su fracaso ante el combate a la inseguridad”.

Siempre estuvimos a favor de la reforma energética

El PAN dijo que no había necesidad de sobornos a los legisladores del PAN sobre la reforma energética, porque fueron los que la promovieron:

“Los legisladores de Acción Nacional no tenían que ser convencidos de la Reforma Energética, ni de su legislación secundaria, ya que siempre hemos estado a favor de abrir la inversión, modernizar y hacer más competitivo el sector energético, impulsando las energías limpias y renovables”.

Enfatizó que el PAN “está a favor de acabar con la corrupción del pasado, pero también la del presente, porque ya son muchos los hechos de presunta corrupción por parte de miembros del equipo cercano al presidente y en todos los casos el gobierno se ha hecho ‘de la vista gorda’”.

Nota relacionada: Lozoya revela pagos de Odebrecht para camapaña de Peña, sobornos a Anaya y otros panistas

Load More