EU frena una iniciativa en la ONU para crear un sistema de alerta climática

Consejo de Seguridad ONU Naciones Unidas cambio climático alerta climática Vista panorámica de la sala del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Foto: ONU / Manuel Elias

NUEVA YORK, 24 Jul. (DPA/EP).- Estados Unidos ha bloqueado una iniciativa impulsada por Alemania en Naciones Unidas para crear un sistema de alerta temprana destinado a detectar posibles conflictos derivados del cambio climático, según han informado fuentes diplomáticas a DPA.

El proyecto, presentado por Alemania en el Consejo de Seguridad, contempla la creación de un Alto Comisionado dedicado a cuestiones climáticas que informe regularmente sobre potenciales conflictos.

La aprobación de la iniciativa alemana requería el voto favorable de al menos nueve de los 15 miembros del Consejo de Seguridad es sin que ninguno de los cinco permanentes –Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China– lo vetara.

Alemania contaba con el apoyo de nueve países y con la abstención de Rusia y China, pero los representantes estadounidenses han dejado claro en las negociaciones previas que no apoyarán el proyecto, por lo que ha quedado inmovilizado.

Fuentes cercanas al Consejo de Seguridad han subrayado que el proyecto podría retomarse si hay un cambio de Gobierno en Estados Unidos tras las elecciones presidenciales previstas para el próximo otoño.

El actual mandatario, Donald Trump, es un gran escéptico del cambio climático. De hecho, nada más al llegar a la Casa Blanca anunció la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París.

México va al Consejo de Seguridad de la ONU

Load More