La CDMX, en semáforo naranja 'condicionado” por incremento de hospitalizaciones

viernes, 24 de julio de 2020 · 14:47
CIUDAD DE MÉXICO (apro). Por quinta semana consecutiva, la CDMX permanecerá en semáforo epidemiológico naranja, pero “con alerta” de regresar a rojo, debido a que lleva cinco días seguidos de incremento en el nivel de hospitalización general de pacientes con covid-19 o sospecha, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. En videoconferencia, alertó que si la próxima semana se registra un mayor incremento “se aplicarán mayores restricciones para las actividades que están abiertas”. Y advirtió que, si la ocupación en general llega a cinco mil 127 camas, equivalente a 54%, la capital regresará a semáforo rojo y permanecerá al menos tres semanas así. Por el momento, la CDMX registra dos mil 674 pacientes en hospitalización general y 774 en terapia intensiva, en suma, tres mil 448. En el primer caso, representa 54.2% de ocupación y en el segundo, 37.9%. En tanto, hay 66 mil 444 casos acumulados confirmados, seis mil 935 activos y ocho mil 529 defunciones.
Cinco días seguidos de incremento
La mandataria local explicó que, en los últimos cinco días, la ocupación hospitalaria en la capital tuvo un incremento constante de 1% en ocupación de camas de atención general, cuando en días anteriores se había logrado un descenso de hasta 5%. “Esta tendencia aleja la posibilidad de pasar al semáforo amarillo”, dijo. Reconoció que no sabe si ello se debe que los pacientes acuden a hospitalización temprana o es resultado de la apertura de diferentes actividades económicas. “Lo cierto es que al salir más gente hay mayor número de contagios”. Y aclaró: “estamos en condiciones de revertir la tendencia” si se siguen las medidas sanitarias. Por el contrario, de seguir al alza, provocaría que en octubre próximo se tengan los mismos niveles de junio, cuando la CDMX aún estaba en semáforo rojo. La autoridad subrayó que, del 27 de julio al 2 de agosto, se mantendrán las actividades permitidas, incluidas la reapertura al 30% de centros religiosos y servicios de biblioteca con préstamos a domicilio el próximo domingo 26.
Revierten horarios en el Centro Histórico
Sheinbaum Pardo aclaró que lo único que si se va a modificar es el horario de apertura y cierre de comercios en el Centro Histórico, pues de nueva cuenta deberán abrir a las 11:00 y cerrar a las 17:00 horas, y se mantiene el calendario de lunes a sábado y la combinación de pares y nones. La medida es respuesta al incumplimiento de los negocios de mayoreo y menudeo para respetar los horarios diferenciados que les permitieron días atrás. En esta zona también se incrementará el monitoreo a las demás medidas implementadas por la Secretaría de Gobierno, incluida la peatonalización de las calles, las medidas sanitarias dentro de los establecimientos y el comportamiento del comercio informal. Además, en la ciudad la autoridad reforzará la supervisión en tianguis, comercios en la vía pública y transporte concesionado, en especial de las rutas que circulan por la periferia para que cumplan las debidas medidas sanitarias. Te puede interesar: Semáforo naranja en CDMX, más cerca del rojo que del verde: Sheinbaum

Comentarios