Legislatura mexiquense pide a ayuntamientos evitar sanciones para obligar uso de cubrebocas

Personal funerario en Ecatepec. Foto: Miguel Dimayuga Personal funerario en Ecatepec. Foto: Miguel Dimayuga

TOLUCA, Edomex. (apro).- La Legislatura local aprobó llamar a los 125 ayuntamientos mexiquenses a abstenerse de imponer multas y arrestos a quienes no usen cubrebocas en sus territorios como mecanismo de prevención de contagios de covid-19.

El morenista Julio Hernández, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y autor del punto de acuerdo, recordó que Tultepec y Toluca dispusieron sanciones económicas de hasta 4 mil 344 pesos y arresto administrativo hasta por 36 horas a quienes no usen mascarilla en lugares públicos de sus territorios, mientras Huixquilucan y Naucalpan se han pronunciado por igual tipo de sanciones.

Nota relacionada: AMLO: no está “científicamente demostrado” que el cubrebocas prevenga contagios

No obstante, ante la falta de protocolos, advirtió sobre posibles excesos o abusos de los servidores públicos -como se ha registrado en otras entidades-, afectaciones económicas a la población y el riesgo de contagios por las concentraciones al interior de las instalaciones de las oficialías conciliadoras municipales (separos).

Además, destacó la necesidad de capacitar a los elementos policiacos, personal de protección civil y verificadores para garantizar que las acciones aplicadas para contener la emergencia epidemiológica se conduzcan con puntual respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

El morenista indicó que, en todo caso, se deben realizar campañas de difusión e información para comunicar a la población el uso obligatorio y correcto de cubrebocas en los espacios públicos y lugares de concentración de personas, a fin de concientizar sobre la responsabilidad social en la prevención y contención del SARS-CoV-2, “sin llevar a cabo acciones coercitivas, aún y cuando podrían considerarse justificadas para proteger el derecho a la salud como un bien superior”.

Nota relacionada: Nuevo récord diario de covid-19 con 279 mil 700 casos; hay más de 15 millones contagiados

También consideró conveniente prever la distribución masiva y gratuita de las mascarillas y gel antibacterial entre los habitantes, con especial atención en las comunidades o colonias de escasos recursos económicos y grupos en situación vulnerable, con el objeto de contribuir a la prevención y mitigación de contagios.

La propuesta fue votada en contra por la pesedista Lourdes Garay, y los independientes Carlos Lomán y Juan Carlos Soto, mientras los panistas se abstuvieron.

La albiceleste Karla Fiesco arguyó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y especialistas han reconocido el uso de cubrebocas en público como el medio más efectivo para prevenir contagios, mientras las estadísticas mostraron una reducción a partir de la implementación de la medida.

Justificó que los ayuntamientos han recurrido al uso obligatorio en busca de abatir o de prevenir. En todo caso, manifestó, los legisladores “debemos generar las reglas idóneas para verificar que la Recomendación General 2/2020, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) -sobre el uso del cubrebocas- se cumpla… mejor vamos a poner orden para evitar contagios”.

En tanto, el grupo parlamentario de Morena propuso crear un Fondo para la Prevención, Atención y Combate de Epidemias o Pandemias en el Estado de México, que de manera inicial contemple el equivalente a 2% del gasto programable y en los presupuestos sucesivos no sea menor de 0.7% del mismo rubro, para adquirir material de protección del personal hospitalario, medicamentos, y contratar médicos y enfermeros provisionales.

Ésta fue turnada a las comisiones unidas para su análisis y posterior dictamen.

Load More