Minera busca extraer hierro de una zona forestal de Manzanillo

Una mina a cielo abierto. Foto: Tomada de Twitter @claucampero Una mina a cielo abierto. Foto: Tomada de Twitter @claucampero

COLIMA, Col. (apro).- La empresa minera Hematite S.A. de C.V., de capital canadiense, pretende explotar un yacimiento de hierro en el municipio de Manzanillo como parte del proyecto minero denominado Rufus 5.

El pasado 9 de julio, la compañía solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la autorización en materia ambiental, a través de un trámite unificado de cambio de uso de suelo forestal, cuyo expediente, bajo la clave 06CL2020MD008, se encuentra en proceso de integración.

De acuerdo con la información proporcionada a la dependencia por la empresa solicitante, el proyecto tiene el propósito de extraer de esa zona 2 millones 68 mil 469 metros cúbicos de hierro, con la apertura de un tajo dividido en 4 secciones, por lo que el aprovechamiento será de forma gradual durante 16 años.

Durante la realización de los trabajos resultará afectada una superficie de vegetación de 28.6 hectáreas, para las que se requerirá la autorización de cambio de uso de suelo del predio El Agostadero.

En su solicitud, la compañía señaló que al final del proceso extractivo se realizará un proceso de restauración progresiva del sitio, en proporción de 5 a 1, en el que se integrará una plantación de café.

El pasado 30 de marzo de 2017, la delegación estatal de la Semarnat, encabezada entonces por Nabor Ochoa López, había autorizado a la minera canadiense a realizar trabajos de exploración minera en parcelas del ejido “Punta de agua de Camotlán”, municipio de Manzanillo.

Mediante el resolutivo enviado al representante legal de la empresa, John W. Brennan Bourdon, la dependencia federal indicó que la autorización no eximía a la minera de tramitar las autorizaciones, concesiones, licencias y demás permisos que debiera obtener para la realización del proyecto.

Para obtener el permiso de exploración, la empresa argumentó que cuenta con una concesión minera bajo el título 235389, que comprende una superficie de 361.2 hectáreas con vigencia de 50 años desde 2009.

Load More