Gobernadores de la “Alianza Federalista” exigen un nuevo pacto fiscal

GUANAJUATO (apro).- Los 11 gobernadores de la denominada “Alianza Federalista” hicieron una petición urgente al gobierno federal y al Congreso de la Unión para que se convoque a una Convención Nacional Hacendaria, además de que solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que el presupuesto del próximo año “no se construya con la inercia negativa que se ha mantenido durante los últimos años”.

“No es un tema de partidos o colores, es un tema de justicia para los ciudadanos que cada día aportan con su trabajo a la riqueza nacional”, dijeron en la declaratoria que presentaron en el Teatro Juárez.

Ocho de los 11 gobernadores de este grupo se reunieron junto con integrantes de sus respectivos gabinetes -secretarios de gobierno, de economía y salud, principalmente- en una nutrida mesa en el edificio de la Alhóndiga de Granaditas.

Después de varias horas en las que revisaron la situación de estos estados frente a la pandemia de covid-19 y las condiciones económicas, todos caminaron por el Centro Histórico de la ciudad de Guanajuato entre una nube de reporteros y fotógrafos; visitaron el antiguo Palacio Legislativo, se tomaron fotos juntos en la explanada de la Alhóndiga y en la escalinata de la Universidad de Guanajuato, para luego dirigirse en la apretada comitiva hasta el Teatro Juárez.

En el trayecto, el anfitrión Diego Sinhue Rodríguez iba dando a sus invitados las referencias de los puntos de interés que se encontraban al paso: la plazuela de San Roque -sede de los Entremeses Cervantinos- o el antiguo Palacio Legislativo y la casa de Lucas Alamán.

Después de presentar sus acuerdos y responder algunas preguntas en una rueda de prensa, esa sí virtual y sin participación directa de prensa, todos convivieron en una comilona en la exhacienda San Gabriel de Barrera, con estudiantina y una numerosa presencia de personal de seguridad de sus propios equipos y de las Fuerzas de Seguridad del estado.

Redistribución del presupuesto

El panista guanajuatense Diego Sinhue Rodríguez Vallejo recibió a los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”; Colima, José Ignacio Peralta; Durango, José Rosas Aispuro; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; Michoacán, Silvano Aureoles, lo mismo que al de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval y al tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca.

Aunque en esta alianza también participan Enrique Alfaro, de Jalisco; el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y el potosino Juan Manuel Carreras, éstos no asistieron. Alfaro y Carrera enviaron representantes.

El documento final del encuentro, que se llevó toda la mañana y parte de la tarde, fue presentado por Rodríguez Vallejo a nombre de los 11 gobernadores, quienes pidieron al Congreso de la Unión, a la Conago, a los congresos estatales y a presidentes municipales de todo el país sumarse a la convocatoria para una Convención Nacional Hacendaria a efectuarse en los próximos meses.

Esta convención serviría para que el país cuente con un nuevo Pacto fiscal “que fortalezca el pacto federalista y que genere mejores condiciones para erradicar la desigualdad y la pobreza”, señalaron en su declaratoria.

“Hoy hacemos esta solicitud pública, que también haremos de manera oficial y, al mismo tiempo, comenzaremos la convocatoria para el Foro Nacional Federalista, a realizarse durante la primera semana de agosto”, anunciaron.

A ese foro convocarán a legisladores, académicos, cámaras empresariales, presidentes municipales y gobernadores, enumeraron.

Los gobernadores nuevamente aludieron a las circunstancias extraordinarias que se viven por la expansión del virus SARS-CoV-2 “que han desembocado en la mayor crisis económica del país en el último siglo, de la que se espera una contracción del PIB mundial del 4.9 por ciento y una caída del PIB nacional que oscilará entre el 9 y el 10.5 por ciento, conforme a las estimaciones del Fondo Monetario Internacional y la Cepal”, citaron en voz del michoacano Silvano Aureoles.

El aumento sustancial de la pobreza por los impactos económicos de esta pandemia se estima impactará a 9 millones de personas.

Pero luego, los gobernadores insistieron en que la desigualdad se debe también a “la falta de una redistribución eficiente de la riqueza pública, que resulte en una distribución más justa del ingreso nacional y en una reducción de las disparidades entre grupos sociales y regiones geográficas de México”.

Según la declaración de este grupo de gobernadores aliados, “un pacto fiscal como el que hoy está vigente, diseñado hace más de 40 años, ha dejado de cumplir su papel resarcitorio y redistributivo que se planteó en un principio” y más bien “atrofia el funcionamiento de un verdadero Sistema Nacional de Coordinación Fiscal”.

Acusaron al gobierno federal que, en lo que respecta a estos 11 estados,

“cada vez recauda más y cada vez nos regresa menos recursos, aun y respetando al pie de la letra la fórmula de la Ley de Coordinación Fiscal”, por lo que exigieron romper “la centralización de los recursos públicos”.

Gobierno federal perdió la ruta con la desinformación

En esta reunión, los gobernadores acordaron que definirán de manera conjunta temas como el próximo ciclo escolar y una capacitación en salud mental para secretarios de salud de estas entidades, a fin de afrontar impactos de la pandemia en este ámbito para el propio personal de las instancias de salud y la población en general.

“En el caso de la desinformación, el gobierno central ha perdido la ruta; nosotros intentamos en estas reuniones establecer criterios homologados para que al menos estos 11 estados tengamos un criterio uniforme y preciso; el uso obligatorio de cubrebocas lo acordamos así”, señaló Jaime Rodríguez Calderón.

Ante la expectativa de una vacuna contra el covid-19, el coahuilense Miguel Ángel Riquelme dijo que esperan que el gobierno federal “sea parejo” con todas las entidades para la cobertura de la población, “que todos los estados estén contemplados con equilibrio y de acuerdo a los números que se han dado. Estaremos exigiendo que sea parejo”.

Load More