Cultura CDMX conmemorará el 695 aniversario de la fundación de Tenochtitlán

Representación de la fundación de Tenochtitlán. Foto: Twitter @CulturaCiudadMx Representación de la fundación de Tenochtitlán. Foto: Twitter @CulturaCiudadMx

CIUDAD DE MEXICO (apro).- Con una actividad ceremonial, lecturas, poesía, música, danza, y un estreno de la serie “Voces de la Historia de Mexhico-Tenochtitlan 700/500”, el gobierno de esta ciudad conmemorará de manera virtual el 695 aniversario de la fundación de Tenochtitlán.

Las transmisiones especiales se efectuarán mediante la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, el canal de televisión pública Capital 21, la estación de radio por internet Código Ciudad de México, y redes sociales respectivas, este domingo 26 a partir de las 12 del día.

Sobre el tema, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, secretario de Cultura capitalina, señaló que la programación responde al llamado de los pueblos originarios para celebrar el establecimiento de la ciudad, respetando las medidas sanitarias implementadas por los gobiernos federal y local.

“Estamos dando respuesta a algo que nos han solicitado los pueblos originarios a efecto de llevar a cabo esta conmemoración a distancia. ‘México-Tenochtitlan resiste y subsiste’, y para resistir y subsistir necesitamos guardar sana distancia, portar cubrebocas y generar este tipo de ceremonias con todas las medidas de sanidad que nos indica el consejo de salud”, dijo en conferencia.

Nota relacionada: De “La noche triste” a “La noche victoriosa”

Entre las actividades que se podrán ver en las plataformas y medios antes mencionados están un ceremonial organizado por el Colectivo Tenochtitlan Vive, que se apreciará a las 20 horas, esto en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y redes sociales de la SC capitalina, así como el canal Capital 21 (21.1) de televisión.

Tenochtitlan Vive llevará a cabo la ceremonia en el Museo de la Ciudad de México, bajo las medidas de higiene y sana distancia requeridas para poder revivir la fundación de Tenochtitlan.

También en el marco de la celebración se contempla el estreno de un episodio de la serie de lecturas “Voces de la historia de Mexhico-Tenochtitlan. 700/500”, dedicado a explorar este hecho, así como la repetición del capítulo que describe la Matanza del Templo Mayor, también llamada Matanza de Tóxcatl, la cual significó la ruptura de relaciones pacíficas entre mexicas y españoles, pues estos últimos fueron quienes en mayo de 1520 perpetraron los asesinatos contra nobles y guerreros indígenas.

Es importante mencionar que las actividades en Capital 21 se pueden ver en los canales 21 de HD IZZI, TOTALPLAY y AXTEL TV) y las redes sociales correspondientes (Facebook: @Capital21; Twitter: @Capital_21; YouTube: Capital 21).

Comentarios

Load More