AMLO nombra a Rosa Icela Rodríguez como coordinadora de Puertos y Marina Mercante

Rosa Icela Rodríguez, exsecretaria de Gobierno de la CDMX. Foto: Twitter @SeGobCDMX Rosa Icela Rodríguez, exsecretaria de Gobierno de la CDMX. Foto: Twitter @SeGobCDMX

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Sin credenciales que la acrediten como conocedora del tema, Rosa Icela Rodríguez Velázquez  fue nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, tras la renuncia de Héctor López Gutiérrez.

Icela Rodríguez se desempeñaba como secretaria de Gobierno capitalino con Claudia Sheinbaum y prácticamente toda su carrera política la ha hecho al interior de la administración pública de la Ciudad de México, por lo que en su historial no aparece ningún puesto que tenga que ver con el manejo portuario.

Rodríguez Velázquez es licenciada en Periodismo por la Escuela Carlos Septién García, además cuenta con estudios sobre seguridad pública, seguridad nacional y gobernabilidad. Fue coordinadora general de Comunicación Social en la primera Legislatura de la Asamblea Legislativa.

Del 2000 al 2006, cuando López Obrador llevaba las riendas del entonces gobierno de Distrito Federal, la ahora encargada de la coordinación de puertos se desempeñó como directora general de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana en la Secretaría de Gobierno.

Ya bajo el mando de Marcelo Ebrard, del 2006 al 2009 fue la coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública de la jefatura de gobierno y del 2009 al 2012 fue la titular del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores.

Del 2012 al 2015, con Miguel Ángel Mancera, ocupó el cargo de secretaria de Desarrollo Social desde el 2012 al 2015 y luego fue nombrada al frente de la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del año 2015 al 2018.

El nombramiento lo realizó el mandatario durante la inauguración de la ampliación de la Administración Portuaria Integral (API).

“Actualmente Rosa Icela Rodríguez es la secretaria de gobierno, es una mujer íntegra, con principios, una mujer honesta, ella será la encargada de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante”, señaló

Asimismo, López Obrador adelantó que el secretario de Marina (Semar) José Rafael Ojeda Durán les recomendará a los almirantes que se harán cargo de los puertos.

“Ya me ha recomendado dos propuestas, va a hacerse cargo de la API de Manzanillo el almirante Salvador Gómez Mellón y de la API de Lázaro Cárdenas Michoacán, Jorge Luis Cruz Vallardo”.

El nombramiento de Rosa Icela Rodríguez se enmarca en una semana en la que Javier Jiménez Espriú presentó su renuncia al presidente, luego de que este último manifestó que la Semar se haría cargo de los puertos.

“Lamento profundamente no haber tenido éxito en transmitirle mi convicción y mi preocupación sobre la grave trascendencia que contiene esta medida para el presente y futuro de México tanto en lo económico como en lo político”, señaló Jiménez Espriú en una misiva.

Sin embargo, López Obrador volvió a insistir este sábado que la apropiación de los puertos por parte de la Marina  “va a requerir un ajuste en la legislación, se va a necesitar una modificación a la constitución y a las leyes en la materia, en tanto se aprueban esas reformas que voy a enviar al Congreso vamos a comenzar con el marco jurídico actual“.

Load More