Kim Jong-Un cierra una ciudad por un caso sospechoso de covid-19

El líder norcoreano Kim Jong-un. Foto: AP / Wong Maye-E El líder norcoreano Kim Jong-un. Foto: AP / Wong Maye-E

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, ordenó un bloqueo total para la ciudad de Kaesong, ubicada cerca de la frontera con Corea del Sur, luego de que se encontrara a un hombre con síntomas de covid-19.

De confirmarse que la persona está contagiada, sería el primer caso que reporta Norcorea, país que niega tener un solo caso del “virus vicioso”, como lo califica Kim.

El cierre de la ciudad fue declarado el viernes por la tarde. Según la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), el sujeto huyó a Corea del Sur hace años, y cruzó la frontera hacia el Norte a principios de la semana pasada.

La agencia señalo que la secreción respiratoria y los análisis de sangre muestran que la persona “se sospecha que ha sido infectada”, por lo que fue puesta en cuarentena junto con todos aquellos que han estado en Kaesong en los últimos cinco días.

Al principio de la pandemia de coronavirus, Corea del Norte cerró casi todo el tráfico transfronterizo, prohibió el ingreso a los turistas extranjeros y movilizó a los trabajadores de salud para poner en cuarentena a cualquiera con síntomas.

El encierro de Kaesong es la primera medida conocida en una ciudad de Corea del Norte para detener la pandemia.

De acuerdo a KCNA, en una reunión de emergencia el sábado, Kim declaró el estado de emergencia en el área de Kaesong y “aclaró la determinación del Comité Central del Partido de pasar del sistema antiepidémico de emergencia estatal al sistema de emergencia máximo y emitir una alerta de primera clase “, Dijo KCNA.

(Con información de AP)

Load More