El testigo Lozoya Austin

Emilio Lozoya Asutin exdirector de Pemex El testigo Emilio Lozoya Austin. Foto: REUTERS / Jon Nazca

Ante la especulación de que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, puede evitar la prisión mediante la figura del criterio de oportunidad, varios juristas aclaran que ésta no puede aplicarse en el caso, pues los cargos “afectan gravemente el orden público”. En cambio, parece viable la figura de testigo colaborador, bajo la que tendría que entregar todas las pruebas y cuyos beneficios no son extensivos a su familia.

CIUDAD DE MÉXICO (proceso).- Los cargos que enfrenta Emilio Lozoya Austin “afectan gravemente el interés público”, por lo que en el sistema jurídico mexicano no existe un precepto legal que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda utilizar para concederle al exdirector de Pemex un criterio de oportunidad que implicaría no ejercer la acción penal.

En cambio todo apunta a que, como lo ha reiterado el presidente Andrés Manuel López Obrador, se le aplicaría la figura de testigo colaborador.

Contrario a lo que el senador Ricardo Monreal ha declarado, los beneficios que esa figura contempla no son extensivos a los familiares imputados de Lozoya Austin; cada uno tiene que enfrenar su proceso penal.

En ello coinciden expertos en derecho penal de la UNAM, consultados por este semanario: el doctor Arturo Luis Cossío Zazueta, el maestro Everardo Moreno, Fabiola Navarro (autora del libro Juicio para Emilio Ricardo Lozoya Austin), así como Estefanía Medina, exfuncionaria de la PGR y fundadora de la organización Tojil, de defensa legal, quien promovió un juicio de amparo en el caso del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, para que se reconozca a la sociedad como víctima por el delito de corrupción.

El tema involucra una red trasnacional de sobornos otorgados por la empresa Odebrecht, que en países como Perú y Brasil ha llevado ante la justicia a expresidentes. En esas naciones también se han rendido testimonios que incriminan directamente a Lozoya Austin como autor material en la trama de corrupción del sexenio peñanietista.

La FGR imputó al exdirector de Pemex los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, derivado de la venta de la planta de Agronitrogenados y el caso Odebrecht. Tiene pendiente el proceso por participar en la compraventa irregular de la planta de fertilizantes Fertinal.

Extraditado por España, Lozoya arribó a la Ciudad de México el viernes 17 y fue internado en el hospital Ángeles. Javier Coello Trejo, quien hasta hace unas semanas fue su abogado, aseguraba que su cliente poseía 16 horas de videos y grabaciones de los sobornos o cohechos que incriminan a Peña Nieto, Videgaray y legisladores, pruebas que tendría que entregar si llega a un arreglo con la FGR.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2282 del semanario Proceso cuya versión digital puedes adquirir aquí

Te recomendamos: Lozoya usó aviones de la Fuerza Aérea y maletas deportivas para sacar dinero de Pemex

Comentarios

Load More