El Popo registra exhalaciones y arroja material incandescente; la alerta está en amarillo fase 2

El volcán Popocatépetl registró exhalaciones y arrojó material incandescente El volcán Popocatépetl se encuentra en Amarillo fase 2, después de presentar dos exhalaciones y emisión de fragmentos a poca distancia del cráter, gas y ceniza con dirección noroeste. Foto: Cenapred

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La alerta para el volcán Popocatépetl se encuentra en Amarillo fase 2, después de presentar dos exhalaciones y emisión de fragmentos a poca distancia del cráter, gas y ceniza con dirección noroeste.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó la noche de ayer que el volcán presentó actividad a partir de las 21:00 horas, misma que se mantuvo en la madrugada de este lunes.

Esta mañana, el Cenapreddetalló que en las últimas 24 horas el Popocatépetl registró dos exhalaciones acompañadas de gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza, así como mil 422 minutos de tremor, de los cuales, mil 17 fueron de baja amplitud y 409 de mediana amplitud, acompañados de una emisión de vapor de agua, gas y ligero contenido de ceniza, con alturas de hasta mil 500 metros con dirección noroeste.

Asimismo, el Cenapred agregó que el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (CENACOM) reportó ligera caída de ceniza en Tlalmanalco, en el Estado de México, mientras que el boletín meteorológico de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la  CDMX reportó que la ceniza del Popocatépetl se dirigiría a la capital.

Recomendaciones

Ante esta situación, el Cenapred exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombros.

De la misma forma, recordó que ante la probable caída de ceniza se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

De acuerdo con el Cenapred los escenarios previstos en esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

(Melisa Carrillo)

Te puede interesar: El Popo registra explosión con ceniza y material incandescente (Video)

Load More