CDMX: detectan “exceso de mortalidad” de 17,826; muertes por covid-19 van en descenso: Sheinbaum

Del 19 de abril al 30 de junio, la Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad por Covid-19 detectó un “exceso de mortalidad” de 17 mil 826 fallecimientos en residentes de la CDMX Foto: Benjamín Flores Del 19 de abril al 30 de junio, la Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad por Covid-19 detectó un “exceso de mortalidad” de 17 mil 826 fallecimientos en residentes de la CDMX Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Del pasado 19 de abril hasta el 30 de junio, la Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad por Covid-19 detectó un “exceso de mortalidad” -es decir, el de todas las defunciones, sin diferenciar si fueron por dicho virus o no- de 17 mil 826 fallecimientos en residentes de la Ciudad de México y 22 mil 366 en total, si se cuentan los del Estado de México, principalmente, así como de otras entidades del país.

Sin embargo, este domingo, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la cantidad de fallecimientos ha disminuido “de manera muy, muy importante”, debido a la baja de contagios y al nivel de atención temprana en los hospitales.

Este sábado, después de dos meses y medio de su creación -el pasado 13 de mayo- y de múltiples anuncios de la mandataria local de que ya estaba listo el informe, Arturo Galindo, subdirector del área de Epidemiología Hospitalaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, y uno de los representantes de la Comisión, presentó un adelanto de las conclusiones del informe.

En la conferencia vespertina de salud en Palacio Nacional, sin la presencia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; y acompañado de la secretaria de Salud, Oliva López, el epidemiólogo expuso que, de esos 17 mil 826 casos de “exceso de mortalidad”, comenzaron a notar el fenómeno en aumento a partir del 19 de abril, el 2 de mayo empezó a estabilizarse y hacia la segunda quincena de ese mes, empezó a descender hasta el 30 de junio.

Agregó que en cuanto a mortalidad los hombres son más afectados que las mujeres, “casi el doble”. En tanto, el grupo de edad con mayor impacto se encuentra entre los 45 y 60 años. Las enfermedades asociadas más frecuentes fueron hipertensión, diabetes y obesidad, “y además del exceso de mortalidad asociado a la Covid-19 pueden existir otras condiciones que se asocien a esta estimación del exceso de mortalidad”.

Galindo Fragua destacó que la Comisión trabajó de manera “autónoma” y que tuvo “el apoyo y toda la transparencia” en el acceso a la información para decidir cómo hacer el análisis e interpretar los resultados. Explicó que se utilizó un modelo matemático “de regresión” conocido entre la comunidad científica y conocido en Europa como “Euromomo”, así como otro que aplica el Instituto de Cáncer de Estados Unidos llamado “Joinpoint” para hacer el análisis de curvas de tendencia. El propósito, dijo, fue obtener un “análisis estadístico sólido y muy, muy preciso”.

Uno de los factores que llamó la atención de los epidemiólogos fue que 20% de las personas que se registran fallecidas en la CDMX habitan en otras entidades; de esa cifra, 17% son del Estado de México y 3% de las demás. También confirmaron que las alcaldías más afectadas son Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Modelos y sistemas

El doctor Arturo Galindo comentó que en el total de muertes se basaron en las actas de defunción del Registro Civil de la Ciudad de México. Y aseguró: “Tomando los datos del exceso de mortalidad ya no del total de muertes, sino ese exceso de mortalidad se sigue exactamente la misma tendencia, cambian un poco los días, pero ustedes pueden ver como subió mucho, se estabilizó y comenzó a bajar y se ha mantenido hacia la baja”.

Explicó que la Comisión comparó tres sistemas de información para confirmar las tendencias: El primero fueron las defunciones totales obtenidas de las actas de defunción; el segundo, el análisis del exceso de mortalidad; y el tercero, los datos obtenidos del Sistema de Vigilancia Centinela -el Sisver-.

Y reiteró: “Sigue la misma tendencia, cambiando un poquito quizá las fechas, pero sigue la misma tendencia, todos muestran cómo ascendió, se estabilizó y comenzó a bajar, tendencia que se mantiene, repito, hasta el momento”.

Por último, el especialista del Instituto de Nutrición adelantó parte del análisis de los diagnósticos en las actas de defunción, mismo que coordinó Christopher Edward Ormsby Jenkins, investigador del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y también representante de la Comisión. Con ese análisis, dijo que buscan “diferenciar el exceso de mortalidad asociado directamente a algunas condiciones por Covid-19 o en aquellas personas que fallecieron sin, que por lo menos en el registro o en el acta de defunción, se tenga ese diagnóstico mencionado”.

En lo expuesto, dijo, se observó que en las actas en las que se mencionó la palabra “Covid” hay un exceso de mortalidad “muy asociado a personas que tenían algún problema respiratorio, un diagnóstico de problema respiratorio que son los puntos grises, pero también se alcanza a ver que hay personas con problemas de hipertensión o algún problema cardíaco y diabetes, se ve el incremento”.

La secretaria de Salud, Oliva López, destacó que el de la Comisión “es un trabajo, detallado, especializado, con mucho contenido técnico y creemos que es un elemento que nos permite tener mucha más claridad de la pandemia, también anticipar muchas actividades para lo que viene hacia adelante y nos ha permitido tener un seguimiento importante de las defunciones”.

En su edición 2282 que comenzó a circular impresa este domingo 26, Proceso publicó un reportaje en el que destacó que, en tan solo dos meses y 11 días, el número oficial de defunciones confirmadas por Covid-19 en la CDMX se disparó 806.9%, al pasar de mil 57 reportadas el 13 de mayo -cuando se creó la Comisión- a 8 mil 529, el 23 de julio, según los reportes del gobierno capitalino.

En el texto se destacó la tardanza de la Comisión Científico-Técnica en presentar su informe, luego de que la misma jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró en distintas ocasiones que ya estaba listo. El martes 21 dijo que habló con el subsecretario López-Gattel, para hacer una presentación “conjunta”, pero el sábado 25 en la presentación no estuvo ninguno de los dos funcionarios.

Defunciones, a la baja: Sheinbaum

La mañana de este domingo 26, tras un acto oficial en Xochimilco, Sheinbaum Pardo destacó “la transparencia” de la información del Registro Civil de la Ciudad de México que manejó la Comisión y dijo que en los próximos días mostrarán las gráficas del incremento “muy grande” de defunciones en mayo y junio y luego, un “muy importante” descenso.

“Han disminuido de manera muy, muy importante el número de lamentables decesos en la ciudad, que tienen que ver con disminución de contagios, pero también tienen que ver con la atención temprana que se ha venido dando en los hospitales. Entonces es importante decir que sí hay un número muy importante y que va descendiendo”, dijo.

La mandataria capitalina comentó que en el informe de la Comisión se confirman las características de los fallecidos relacionadas con comorbilidades y, sobre todo, más de cierta edad. Ello, añadió, obliga al gobierno a trabajar más para atender a los enfermos graves, y a fortalecer su área de salud, no solo en atención, sino en prevención.

“Es el informe de los decesos que ocurren en hospitales, pero después viene esta información que se recaba a partir del Registro Civil; y ahí, en efecto, pues hay, como lo habíamos dicho nosotros, muchos más decesos de los que se habían reportado”, afirmó.

Y anunció que al menos cada 15 días su gobierno hará un ejercicio, con la metodología usada por la Comisión, del número de decesos que hay, de acuerdo con el Registro Civil y el excedente de decesos en la Ciudad de México.

Load More