Novena renuncia en el gabinete de Barbosa: sale el secretario de Cultura

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa. Foto: Twitter @MBarbosaMX El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa. Foto: Twitter @MBarbosaMX

PUEBLA, Pue. (apro).- El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que el antropólogo Julio Glockner Rossainz presentó su renuncia a la Secretaría de Cultura del estado, con lo cual, suman nueve los cambios en la primera línea del gabinete estatal cuando aún no se cumple el año de su gestión.

En rueda de prensa, el mandatario informó que Glockner Rossainz presentó su renuncia desde el 14 de julio, pero que el mismo funcionario le pidió que fuera efectiva para el 31 de este mes a fin de ordenar los documentos de entrega de la dependencia.

“Yo accedí a ello, no he hecho ningún comentario, ni dije nada, pero luego ha habido mucha inquietud en todo este asunto y por eso se los digo, el señor Julio Glockner presentó su renuncia”, precisó, “yo ya tengo decidido quién será el relevo y lo presentaremos el 1 de agosto”.

“Es lo único que voy a decir sobre esto porque ha habido ya dimes, diretes, apoyos cuando esas cosas son de la responsabilidad del gobernador”, expresó el mandatario sobre el noveno cambio en su gabinete en lo que va de su gobierno que este 1 de agosto cumple un año.

Al arranque de la administración de Barbosa Huerta, la designación de Glockner Rossainz fue de los pocos nombramientos bien recibidos entre la militancia de Morena, debido a su prestigio académico y a su postura crítica en defensa del patrimonio histórico y cultural de Puebla.

El ahora exfuncionario fue uno de los intelectuales que se opusieron a proyectos de la administración morenovallista que causaron daño a la riqueza arquitectónica de Puebla, en especial participó en la defensa de la zona arqueológica de Cholula, donde el gobierno panista pretendía instalar un parque temático.

A los pocos meses de su nombramiento como secretario de Cultura, el académico tuvo varios desencuentros públicos con el gobernador Barbosa Huerta.

El más público fue en enero de este año, cuando el mandatario anunció que pretendía trasladar hacia el centro histórico de la capital, la mega rueda de la fortuna que adquirió en 400 millones de pesos el gobierno de Rafael Moreno Valle, la cual actualmente opera frente al centro comercial Angelópolis.

Glockner Rossainz difirió de ese proyecto por el riesgo que implicaría para el patrimonio edificado de la ciudad, a la vez que advirtió que había pronunciamientos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Oficina de la Unesco sobre los riesgos de esta iniciativa.

La respuesta de Barbosa Huerta fue rechazar la información vertida por el secretario sobre la posible afectación al centro histórico y reclamarle públicamente que si no estaba de acuerdo con sus proyectos podía renunciar.  “No es cierto, se lo dice el gobernador al secretario Glockner y si algo le incomoda al secretario de esto que digo, que renuncie”, expresó el gobernador.

Nueve cambios 

Antes del secretario de Cultura, igual salieron recientemente del gabinete los Secretarios de Turismo, Fabiana Briseño; de Salud, Humberto Uribe Téllez y el de Seguridad, Idelfonso Amézaga.

Previo a ellos, dejaron la administración barbosista el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto; el de Infraestructura, Heliodoro Luna Vité y la de Función Pública, Karen Berlanga.

En la Secretaría de Administración se han llevado a cabo dos movimientos, el primero con la salida de Salomón Kuri Contreras, cuando apenas habían transcurrido 20 días del arranque del gobierno y fue sustituido por María Concepción Lugo Alarcón, misma que igual dejó la dependencia en octubre de 2019.

Te puede interesar: Cuñado de Moreno Valle renuncia a la Secretaría de Gobernación de Puebla

Load More