Audiencia del caso Lozoya, sin fecha definida

Convoy con Emilio Lozoya sale de las instalaciones del AICM. Foto: Miguel Dimayuga Convoy con Emilio Lozoya sale de las instalaciones del AICM. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La suspensión de al menos 10 días que diversos jueces de control decretaron para celebrar las audiencias de imputación contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, era para la realización de una nueva evaluación médica, por lo que su comparecencia ante los jueces federales que llevan las causas penales 211/2019 y 261/2019 dependerá de su estado de salud, revelaron fuentes judiciales.

Ante la expectativa que existe por las audiencias iniciales que se van a celebrar en el Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México con sede el Reclusorio Norte, fuentes judiciales explicaron que siguen sin agendarse las audiencias del caso Lozoya, cuya fecha y hora depende de las evaluaciones médicas y de lo que resuelvan los juzgadores encargados de ambos procesos penales.

Reportaje especial: El testigo Lozoya Austin

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, hasta el momento no se ha programado ninguna de las audiencias para imputar a Lozoya Austin los delitos de cohecho, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Incluso, a las 4 de la tarde de este lunes, en el calendario de audiencias para los juzgados orales del Reclusorio Norte sólo preveía la celebración de una audiencia solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) para formular imputación en una causa penal del 2020.

Reportaje especial: Lozoya usó aviones de la Fuerza Aérea y maletas deportivas para sacar dinero de Pemex

Lozoya es acusado de recibir presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht para garantizar que se le otorgaran contratos públicos en la refinería de Tula, Hidalgo.

Además, a Lozoya se le imputa la recepción de un dinero indebido derivado de la operación de compra de la planta Agro Nitrogenados por parte de Pemex, pese a que llevaba 14 meses sin operar y sus instalaciones estaban abandonadas y convertidas en chatarra.

Load More