CNDH solicita al gobierno de Jalisco protección para familia de Giovanni López

La muerte de Giovanni López ha desatado protestas en demanda de justicia, que se han multiplicado en redes sociales. La CEDHJ emitiò un informe sobre su caso. Foto: Twitter La muerte de Giovanni López ha desatado protestas en demanda de justicia, que se han multiplicado en redes sociales. La CEDHJ emitiò un informe sobre su caso. Foto: Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Enrique Alfaro y al fiscal general de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, garantías de seguridad para la familia de Giovanni López Ramírez, quien fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, y murió bajo su custodia.

En un comunicado, el organismo informó que el 20 de julio pasado, visitadores adjuntos se entrevistaron con familiares de Giovanni López, quienes denunciaron “haber recibido amenazas de muerte y fueron objetos de actos intimidatorios por parte de los policías municipales, situación que advirtieron sus propios vecinos, viéndose en la necesidad de abandonar su comunidad”.

Nota relacionada: Jalisco: Albañil fue arrestado por no usar cubrebocas y murió al día siguiente

Ante la “situación de peligro real, de vulnerabilidad y riesgo extraordinario dentro de su comunidad”, la CNDH solicitó la aplicación de medidas cautelares a favor de la familia de la víctima al secretario General de Gobierno, al secretario de Seguridad Pública, al fiscal general y al secretario Técnico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

Al señalar que el 24 de julio la CNDH fue notificada sobre la aceptación de las medidas solicitadas, destacó que el objetivo es “establecer las medidas necesarias para brindar seguridad y protección a los familiares del joven Giovanni López, y evitar poner en riesgo la integridad física y la vida de éstos”.

Nota relacionada: Familiares de Giovanni López piden ayuda a la CNDH por temor a que Alfaro “los asesine”

El organismo destacó que a las autoridades señaladas les pidió “tomar acciones para evitar nuevos actos intimidatorios, se les reconozca la calidad de víctimas y tengan acceso a los recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, de conformidad con la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco”.

La CNDH señaló que dará seguimiento a las medidas, “vigilando que se respeten los derechos humanos de las personas agraviadas, a quienes continuará brindado el acompañamiento del caso”.

Nota relacionada: HRW urge al gobierno de AMLO una reforma para acabar con la brutalidad policíaca

El 3 de junio, el organismo presidido por Rosario Piedra Ibarra emitió un acuerdo de radicación y atracción de la investigación abierta por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), luego de que se difundió un video sobre la detención de Giovanni López por no portar cubrebocas, y la posterior muerte del joven cuando se encontraba bajo custodia de los agentes policiacos.

Load More