Hospital Universitario llevará el nombre del secretario fallecido Jesús Enrique Grajeda

Homenaje a Jesús Enrique Grajeda Herrera, exsecretario de Salud de Chihuahua- Foto: Especial Homenaje a Jesús Enrique Grajeda Herrera, exsecretario de Salud de Chihuahua- Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En memoria del secretario de Salud de Chihuahua, Jesús Enrique Grajeda Herrera, quien murió ayer por complicaciones de covid-19, el hospital Central Universitario llevará su nombre, mientras que la familia pidió que el dinero destinado a flores y coronas se destine a los tratamientos de niños con cáncer.

A través de redes sociales, la familia Grajeda solicitó a la gente que, en lugar de enviar flores, apoyen a los niños con cáncer a través de la asociación Nariz Roja, quienes realizan colectas para pagar quimioterapias ante la crisis de medicamentos que hay en el país.

Por su parte, el gobernador Javier Corral Jurado informó esta tarde, en un homenaje público en el palacio de gobierno, que por su actuar heroico, el hospital Central Universitario llevará el nombre del secretario, mediante el Acuerdo 100/200.

Instruyó que se coloque una placa visible en uno de los muros del nosocomio, “como testimonio tangible del reconocimiento otorgado, a quien fuera secretario de Salud de agosto de 2018 a julio de 2020”.

La ceremonia estuvo encabezada por Javier Corral y su gabinete, así como por su esposa Ivonne Martínez y sus hijos Jesús Enrique, Ivonne, María y Ana.

El gobernador destacó que el hospital Central Universitario era el lugar donde Grajeda se sentía más correspondido porque daba más sentido a su vocación. Ahí se atiende a la población abierta, principalmente a la gente de los pueblos indígenas y en la etapa de la pandemia, lo reconvirtieron para los pacientes con covid-19 o con síntomas de esta enfermedad.

Nota relacionada: Jesús Grajeda, secretario de Salud de Chihuahua, murió por complicación de covid-19

El hospital está por cumplir 123 años de su construcción y es uno de más antiguos del país. Fue inaugurado en 1897 con el nombre del general Porfirio Díaz. Con ese mismo nombre se creó la primera escuela de enfermeras en Chihuahua y del país, pionero de la admisión de personal femenino al área de la atención médica.

En la época de la Revolución Mexicana, en su breve paso por el gobierno estatal, en el periodo de 1913 a 1914, el general Francisco Villa le cambió el nombre por el de Hospital Constitucionalista Gustavo A. Madero y posteriormente se llamó hospital Constitucionalista.

En 1933 le modificaron de nuevo el nombre a hospital de la Beneficencia Pública, porque fue esa institución la que se encargó de su operación y funcionamiento en el estado.

En los años 40, fue llamado hospital Central y en 1964, durante gobierno de Práxedis Giner Durán, agregaron el nombre de Universitario, como parte de un reglamento emitido, que establecía que quien fuera director de la Facultad de Medicina, de la UACh, también fuera director del hospital.

“Esa doble condición que tuvo el doctor Grajeda de 1992 a 1996, antes de ser rector, él fue director del Hospital Central Universitario y de la Facultad de Medicina”.

Durante los últimos sexenios le dejaron de llamar hospital Central Universitario. Cuando Jesús Enrique Grajeda asumió como secretario de Salud, pidió que le conservaran “el apellido” de Universitario, porque estaba orgulloso de la fusión académica de la UACH con el servicio social que le brindaba a la población.

Load More