Las muertes se disparan y la “comisión autónoma” no informa

Comisión Autónoma covid-19 Ciudad de México. Ocho mil 500 decesos por covid-19. Foto: Hugo Cruz

A mediados de mayo, la jefa de Gobierno de la CDMX anunció la creación de la Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad por Covid-19, un organismo autónomo para dar las cifras fehacientes sobre las defunciones por coronavirus. Han pasado dos meses y todo ha quedado en simple promesa, mientras los fallecimientos suben de manera desmesurada; peor aún, funcionarios de las secretarías de Salud y de Educación y Ciencia, así como del gobierno central sostienen que la comisión es un organismo “autónomo” en el que nadie del gobierno capitalino participa.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En dos meses y 11 días el número oficial de defunciones confirmadas por el covid-19 en la Ciudad de México se disparó 806.9%, al pasar de mil 57 reportadas el 13 de mayo a 8 mil 529 el 23 de julio, según los reportes del gobierno capitalino. 

Aquel día de mayo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la creación de la Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad por Covid-19, cuya función es informar sobre el número real de muertes por el coronavirus en la capital del país, lo que coadyuvará a tener una dimensión real de la pandemia. Aunque la mandataria ha dicho de manera reiterada que los resultados del análisis ya están listos, no lo ha dado a conocer aún.

El martes 21 dijo que habló con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell, “porque queremos que sea una comunicación conjunta. Creo que pronto podemos dar la fecha de cuándo se presentaría, pero ya han terminado su evaluación”.

Y mientras eso ocurre, las morgues y los servicios funerarios de la ciudad están saturados por el incremento de los fallecimientos. Además, en la última semana la ocupación hospitalaria tuvo un repunte de 1%, luego de una disminución de 5% en las semanas anteriores. De acuerdo con cifras del gobierno capitalino, el indicador de las camas de hospital ocupadas representa sólo a 20% de las personas posiblemente contagiadas por el virus, pues 80% manifiesta síntomas leves y se cura en su casa.

Hasta el corte del jueves 23, la CDMX sumaba 66 mil 444 casos confirmados, 6 mil 935 activos estimados y 14 mil 768 sospechosos.

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2282 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 26 de julio de 2020. Un día después del cierre de edición este número, en la conferencia de la Secretaría de Salud en Palacio Nacional, se dieron a conocer cifras sobre el tema: https://www.proceso.com.mx/639993/cdmx-detectan-exceso-de-mortalidad-de-17826-muertes-por-covid-19-van-en-descenso-sheinbaum

Load More