Adiós al hexagonal: así se jugará la clasificación a Qatar 2022 en la Concacaf

Ante la pandemia de covid-19, la Concacaf cambió su tradicional formato de hexagonal, y ahora disputará un octagonal para definir a las selecciones clasificadas al Mundial de Qatar 2022 Foto: Miguel Dimayuga Ante la pandemia de covid-19, la Concacaf cambió su tradicional formato de hexagonal, y ahora disputará un octagonal para definir a las selecciones clasificadas al Mundial de Qatar 2022 Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Por la pandemia de covid-19, la Concacaf cambió el formato de hexagonal, y ahora será a través de un octagonal la manera en cómo las selecciones que pertenecen a la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) clasificarán al Mundial de Qatar 2022.

El nuevo sistema constará de tres etapas y en él las 35 selecciones que pertenecen a la Concacaf disputarán por uno de los tres boletos directos al Mundial de Qatar 2022 y uno más para el repechaje.

En la primera etapa participarán los países que ocupan los lugares 6 al 35 en el ranking de selecciones de la Concacaf de la FIFA del 16 de julio de 2020, quienes serán ubicados mediante un sorteo en seis grupos de cinco equipos cada uno.

Al ser las mejor posicionadas en esta etapa, las selecciones de El Salvador, Canadá, Curazao, Panamá, Haití y Trinidad y Tobago serán cabezas de grupo.

Una vez definidos los grupos, cada selección jugará una vez contra cada equipo, para un total de cuatro partidos -dos de local y dos de visitante- por participante. Los países que ganen cada grupo clasificarán a la siguiente ronda.

Esta primera ronda se disputará en las fechas FIFA programadas para octubre y noviembre de 2020.

DEBES LEER:

Con partidos a las 4 am, este es el calendario para el mundial de Qatar 2022

En la segunda ronda, las seis selecciones clasificadas se enfrentarán entre sí en el siguiente orden: ganador del grupo A contra el ganador del grupo F, ganador del grupo B contra ganador del grupo E, y ganador del grupo C contra ganador del grupo D.

Los equipos jugarán ida y vuelta durante las fechas FIFA de marzo de 2021, y los tres ganadores pasarán a la tercera y última ronda.

Será hasta la tercera ronda en la que la selección de México desempeñe un papel, pues de acuerdo con el nuevo formato, estará clasificada directamente a esta fase junto a sus similares de Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica y Honduras, al ocupar los primeros cinco lugares del ranking de la FIFA de las selecciones de la Concacaf.

De esta forma, los ocho equipos clasificados jugarán entre sí ida y vuelta, para un total de 14 partidos por cada equipo, durante las fechas FIFA de junio, septiembre, octubre y noviembre de 2021 así como las de enero y marzo de 2022.

Al final, los tres equipos mejor clasificados calificarán directamente al Mundial de Qatar 2022, y el cuarto lugar disputará el repechaje intercontinental de la FIFA programado para junio de 2022.

Dicho mundial se llevará a cabo entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022.

La Copa Oro

Asimismo, se anunció que la Copa Oro 2021 fue reprogramada y se jugará del 10 de julio al 1 de agosto.

La nueva calendarización obedece a que las fechas originales -2 al 25 de julio- se empalmaba con las competencias de la Concacaf.

México, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, Jamaica, Panamá, El Salvador, Canadá, Curazao, Granada, Martinica y Surinam ya tienen su boleto.

Faltan otros cuatro países por definir que saldrán de una lista de 12: Bahamas, Barbados, Bermudas, Cuba, Guayana Francesa, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Haití, Monserrat, San Vicente y las Granadinas, así como Trinidad y Tobago.

México es el campeón actual de la Copa Oro, pues venció a Estados Unidos en 2019.

Load More