Adiós al hexagonal: así se jugará la clasificación a Qatar 2022 en la Concacaf

lunes, 27 de julio de 2020 · 20:58
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - Por la pandemia de covid-19, la Concacaf cambió el formato de hexagonal, y ahora será a través de un octagonal la manera en cómo las selecciones que pertenecen a la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) clasificarán al Mundial de Qatar 2022. El nuevo sistema constará de tres etapas y en él las 35 selecciones que pertenecen a la Concacaf disputarán por uno de los tres boletos directos al Mundial de Qatar 2022 y uno más para el repechaje. En la primera etapa participarán los países que ocupan los lugares 6 al 35 en el ranking de selecciones de la Concacaf de la FIFA del 16 de julio de 2020, quienes serán ubicados mediante un sorteo en seis grupos de cinco equipos cada uno. https://twitter.com/Concacaf/status/1287818829956100097 Al ser las mejor posicionadas en esta etapa, las selecciones de El Salvador, Canadá, Curazao, Panamá, Haití y Trinidad y Tobago serán cabezas de grupo. Una vez definidos los grupos, cada selección jugará una vez contra cada equipo, para un total de cuatro partidos -dos de local y dos de visitante- por participante. Los países que ganen cada grupo clasificarán a la siguiente ronda. Esta primera ronda se disputará en las fechas FIFA programadas para octubre y noviembre de 2020.

DEBES LEER:

https://www.proceso.com.mx/638404/con-partidos-a-las-4-am-este-es-el-calendario-para-el-mundial-de-qatar-2022 En la segunda ronda, las seis selecciones clasificadas se enfrentarán entre sí en el siguiente orden: ganador del grupo A contra el ganador del grupo F, ganador del grupo B contra ganador del grupo E, y ganador del grupo C contra ganador del grupo D. Los equipos jugarán ida y vuelta durante las fechas FIFA de marzo de 2021, y los tres ganadores pasarán a la tercera y última ronda. Será hasta la tercera ronda en la que la selección de México desempeñe un papel, pues de acuerdo con el nuevo formato, estará clasificada directamente a esta fase junto a sus similares de Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica y Honduras, al ocupar los primeros cinco lugares del ranking de la FIFA de las selecciones de la Concacaf. De esta forma, los ocho equipos clasificados jugarán entre sí ida y vuelta, para un total de 14 partidos por cada equipo, durante las fechas FIFA de junio, septiembre, octubre y noviembre de 2021 así como las de enero y marzo de 2022. Al final, los tres equipos mejor clasificados calificarán directamente al Mundial de Qatar 2022, y el cuarto lugar disputará el repechaje intercontinental de la FIFA programado para junio de 2022. Dicho mundial se llevará a cabo entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022.

La Copa Oro

Asimismo, se anunció que la Copa Oro 2021 fue reprogramada y se jugará del 10 de julio al 1 de agosto. La nueva calendarización obedece a que las fechas originales -2 al 25 de julio- se empalmaba con las competencias de la Concacaf. México, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, Jamaica, Panamá, El Salvador, Canadá, Curazao, Granada, Martinica y Surinam ya tienen su boleto. Faltan otros cuatro países por definir que saldrán de una lista de 12: Bahamas, Barbados, Bermudas, Cuba, Guayana Francesa, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Haití, Monserrat, San Vicente y las Granadinas, así como Trinidad y Tobago. México es el campeón actual de la Copa Oro, pues venció a Estados Unidos en 2019.

Comentarios