Fallece el artista plástico veracruzano Néstor Andrade

Néstor Andrade nació el 22 de febrero de 1956, en Córdoba, Veracruz. Foto: Twitter @IVEC_Oficial Néstor Andrade nació el 22 de febrero de 1956, en Córdoba, Veracruz. Foto: Twitter @IVEC_Oficial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El artista plástico Néstor Andrade –quien ofreció alrededor de 70 exposiciones individuales y participó en cerca de 100 muestras colectivas– falleció la tarde de este lunes en el Puerto de Veracruz a los 64 años de edad.

Andrade dirigía los talleres de Artes plásticas de la Casa de las Artes Múcara, espacio que fundó hace cuatro años con su esposa, la bailarina Indira Domínguez.

El artista, nacido el 22 de febrero del 1956, en Córdoba, estudió dibujo, grabado y pintura en el Instituto Nacional de Bellas Artes de Veracruz. También ingresó a los talleres Libres de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Además, cursó historia del arte en la Universidad Cristóbal Colón.

Intervino en el Proyecto de Formación de Promotores Culturales de la Secretaría de Educación Pública. Creó el Manual de Autoexpresión Infantil. Estuvo al frente de la Casa de la Cultura de Boca del Río. Fue director del centro cultural Atarazanas del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), fundador del grupo ESTENOPO, que organizó el 1º, 2º, 3º, 4º y 5o encuentro Internacional de Cámara Estenopeica en el Puerto de Veracruz. Fundador del grupo PORTOCULTURA, organismo que presentaba eventos culturales a nivel Internacional. Becario del programa Creadores con Trayectoria del FONCA.

Siempre resaltó en su obra la cultura del Puerto de Veracruz y las máscaras del carnaval. Los colores fuertes en sus obras formaron parte de su estilo.

Presentó sus cuadros en el IVEC, la Casa de las Artesanías y el Centro Cultural los Lagos en Xalapa, el Instituto de Cultura de Sinaloa, el Festival Internacional del Caribe en Santiago de Cuba, la Casa del Caribe y el Centro Cultural Africano Fernando Ortiz en la Habana, en la Ciudad de México y en varias ciudades de la República.

Load More