Emilio Lozoya acusa que fue intimidado y presionado; ofrece colaboración

Emilio Lozoya Austin, director de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Foto: Germán Canseco Emilio Lozoya Austin, director de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Tras denunciar que ha sido “intimidado, presionado e instrumentalizado” de manera sistemática, el exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin afirmó que está dispuesto a colaborar con el Estado mexicano para aclarar los hechos que se le imputan.

Frente al juez de control en la audiencia de imputación, Lozoya Austin también afirmó que va a denunciar a quienes lo han presionado e intimidado, por lo que expondrá sus nombres en el momento en que sea oportuno.

Previo a la primera pausa de la audiencia celebrada por videoconferencia, Emilio Lozoya rechazó las imputaciones en su contra y agregó que buscará demostrar su inocencia con datos de prueba.

Además, afirmó que jamás intentó ocultar la adquisición de la casa en Ladera 20, puesto que la incluyó en su declaración patrimonial al ser designado director general de Pemex.

La imputación de la FGR

El accionista mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira -detenido en España a petición de México-, transfirió 3 millones de dólares a cuentas de la que es beneficiaria Gilda Lozoya, hermana del exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin, indica la primera parte de la acusación presentada por la FGR contra el exfuncionario.

Durante la audiencia de imputación contra Lozoya y luego de que el juez dio por ejecutada la orden de aprehensión en su contra, la FGR expuso que el 28 de noviembre del 2012 Lozoya se vio beneficiado por Alonso Ancira a través de esta transacción con la cantidad citada que le fue transferida a su hermana entre junio y noviembre del 2012, recursos que Lozoya uso para adquirir una residencia en Lomas de Bezares, cerca de Santa Fe, en la Ciudad de México.

Los recursos salieron de las cuentas de AMHSA en una sucursal de Monclova, Coahuila, donde la empresa tiene su sede principal.

Los cerca de 3 millones de dólares fueron depositados en cuentas bancarias de Suiza que abrió la compañía fachada Tochos Holding Límites, cuya beneficiará final era Gilda Lozoya Austin y pese a que dicha compañía no tiene ninguna relación contractual o comercial con AHMSA de México.

De acuerdo con los fiscales, los depósitos y la posterior adquisición de la residencia ubicada en Ladera 20 Interior 11, en Lomas de Bezares, alcaldía de Miguel Hidalgo se hicieron con el fin de ocultar sus bienes.

Seguimiento al caso Lozoya:

Arranca audiencia de Lozoya, le ejecutan orden de aprehensión

Lozoya se declara inocente ante juez de control

Load More