Gremio artístico pide priorizar a los niños rumbo al 50 Festival Cervantino

La inauguración de la 47 edición del Festival Cervantino. Foto: Twitter @cervantino La inauguración de la 47 edición del Festival Cervantino. Foto: Twitter @cervantino

CIUDAD DE MÉXICO (APRO).- El Gremio Artístico Cultural para Niñas, Niños y Adolescentes, ubicado en Guanajuato, apoyado por el colectivo #NoVivimosdelAplauso y la firma de la comunidad cultural de 28 estados de la república, solicitan a autoridades culturales nombrar a los niños como el “público invitado de honor” en el 50º Festival Internacional Cervantino (FIC), a realizarse en 2022.

A través de un comunicado representantes de colectivos y grupos que trabajan para la infancia y adolescencia en el país, y firmas de artistas de 28 estados, solicitaron que para el medio centenario del Cervantino –el máximo encuentro artístico-cultural del país y Latinoamérica–, se tome en cuenta a la población más joven de México. Se lee en la carta:

“Este es el festival cultural más importante de toda la nación y cuenta con reconocimiento nacional e internacional debido a su extensa programación artística… sin embargo su oferta cultural dirigida a público infantil y juvenil es escasa en términos de artes escénicas, música, danza y nula en disciplinas como: cine, artes plásticas, literatura y actividades académicas.

“Es prioridad reconocer y atender a este público, pues su tasa poblacional crece cada año, actualmente ésta representa el 30.1 % de la población en México (INEGI (2018)”.

NOTA RELACIONADA: Por la pandemia, el Festival Cervantino será virtual este año

Y por ello enumeran tres puntos que se deberían tomar en cuenta en la petición:

1.- Concebir un FIC 2022 lejos del “adultocentrismo” privilegiando el Interés Superior de la Niñez y la Adolescencia; 2.- Tener como eje transversal en el FIC los derechos culturales de las Niñas, Niños y Adolescentes invitando a las familias mexicanas dentro de un espacio cultural seguro; 3.- Y generar espacios de reflexión a través de conversatorios, talleres y actividades enfocadas a la creación artística dirigida a las infancias y adolescencias.

La misiva, aseguraron, la enviarían este día a la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, acompañada por más de 400 firmas de apoyo por estado.

La edición 48º del FIC se realizará este año del 14 al 18 de octubre, y por vez primera, en versión digital debido a que la mayor parte del país se encuentra en semáforo sanitario rojo y naranja debido al covid-19.

Cuba y Coahuila serán el país y estado de la república invitados, respectivamente, para este 2020.

Comentarios

Load More