Inmujeres descarta afectación por recorte presupuestal

miércoles, 29 de julio de 2020 · 14:24
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El recorte presupuestal al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) no ha afectado las actividades sustantivas de la institución, informó hoy la titular de la dependencia, Nadine Gasman. “Con tranquilidad digo que vamos a seguir haciendo lo que nos propusimos”, aseguró al funcionaria. En la conferencia de prensa presidencial de este miércoles, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Nadine Gasman, de Inmujeres, y otras funcionarias con labores en las políticas de género rindieron un informe de acciones. En relación con los recortes presupuestales al Inmujeres, que han provocado inconformidad en grupos feministas y organismos de la sociedad civil, Gasman aseguró que el recorte se aplicó a operaciones pero no a personal ni salarios. “Estamos trabajando el presupuesto para las mujeres, está en muchos lugares: atención a violencia, seguridad pública, financiando con fondos de seguridad, mujeres constructoras de paz, y cada dependencia federal, estatal y municipal tiene recursos asignados”. La política de austeridad decretada por el presidente López Obrador a finales de abril, afectó presupuestos de la mayor parte de las dependencias y entidades federales, donde el presidente se propone recortar 75% del presupuesto, una reorientación presupuestal que aun debe pasar por el Congreso. Sin embargo, diversas disposiciones dentro del Ejecutivo han afectado organismos como el mencionado.
Atención a feminicidios
Hasta antes de que la emergencia sanitaria, los reclamos por el incremento de los feminicidios se expresaron ante Palacio Nacional y en las calles de numerosas ciudades del país. Aunque la estadística sigue una tendencia al alza en la comisión de ese delito, hoy, la secretaria de Gobernación expuso diversas acciones, entre éstas la capacitación a las instancias de seguridad. De acuerdo con Olga Sánchez Cordero, la Secretaría de Seguridad ha capacitado a 482 policías estatales y municipales a través de un programa integral de prevención de feminicidios. El objetivo, expuso la secretaria, es que los capacitados se conviertan en capacitadores en el protocolo nacional de actuación policial para garantizar que las víctimas de violencia sean atendidas con enfoque de género y perspectiva de derechos humanos. Además, expuso datos del Grupo Intersecretarial de Estrategia contra Violencias, destacando que éste se enfoca en la construcción de una sociedad que permite fortalecer vínculos comunitarios. Aseguró que en el primer semestre de 2020 han atendido a 600 mil mujeres, niñas y adolescentes que han llamado al 911 para solicitar ayuda y han sido atendidas.
Respuesta a reclamos
Los temas abordados corresponden a los reclamos que han hecho las colectivas feministas y otras organizaciones a las políticas públicas del actual gobierno, entre estos lo relativo a los centros de refugio para mujeres víctimas. “El Instituto Nacional de Desarrollo Social ha ejercido –para quienes dicen que no hemos ejercido presupuesto suficiente—554 millones de pesos del presupuesto de egresos 2020 en los programas que sabemos son esenciales e indispensables como los centros de refugio”, dijo la funcionaria. El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su oportunidad, aseguró que durante su gobierno se procura la igualdad de género en lo económico y lo social, pues ayudan a las mujeres más pobres y necesitadas. “Eso nunca se había visto, no es poca cosa en un país como el nuestro, en donde desgraciadamente ha habido mucha desigualdad, una monstruosa desigualdad”, consideró. https://www.proceso.com.mx/640529/hay-como-200-fideicomisos-y-apenas-van-a-cancelar-cinco-amlo

Comentarios