Oaxaca: acusan contubernio de fiscalía en caso de una mujer violentada por un italiano

Rubén Vasconcelos, fiscal de Oaxaca, en conferencia Rubén Vasconcelos, fiscal de Oaxaca, en conferencia. Foto: Twitter @FISCALIA_GobOax

OAXACA, Oax. (apro).- En un país donde asesinan, en promedio, a 10 mujeres y niñas al día, la Fiscalía General de Oaxaca “perdió” durante cinco meses la carpeta de investigación CI: 3313/7 COS/Pochutla/2020 sobre un italiano acusado de violencia sexual y psicológica contra una mujer.

Andrea “N”., es el hombre “misógino que vino a corromper a L.V. T. hasta llevarla a la violencia y degradación extrema y que hoy sigue saliéndose con la suya, teniendo a la fiscalía de su lado, poniendo trabas a cada paso del procedimiento para la víctima”, denunció la defensa legal, Mara Muñoz.

Expuso que el ciudadano italiano, en contubernio con la fiscalía, ha emprendido una persecución contra dos defensoras que apoyan a L.V.T., lo que confirma que “está usando a las instituciones mexicanas de justicia para perseguir a mujeres que luchan por sus derechos humanos”.

Nota relacionada: El PAN lanza campaña para poner en duda la credibilidad de Lozoya; es un delincuente, dice

Muñoz recordó que fue el 29 de enero de 2020 cuando L. V. T., denunció ante la fiscalía estatal ser víctima de violencia familiar y fue hasta el 29 de junio que apareció la carpeta de investigación ante las presiones de la abogada y de defensoras de derechos humanos, las cuales ahora son hostigadas y amenazadas por el italiano.

El caso ya llegó al Tribunal Superior de Justicia y la audiencia se programó para el próximo 4 de agosto, Ahora, la víctima, las defensoras y su abogada esperan que el juez designado actúe con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos y con base en el control de convencionalidad que está obligado a realizar como lo determinan los tratados internacionales y los medios constitucionales.

La carpeta de investigación de la víctima del italiano Andrea “N” se “perdió” durante cinco meses en la fiscalía y, durante ese tiempo, la afectada quedó sin protección alguna y pasó a ser víctima grave de violencia institucional, la cual constituye violaciones a los derechos humanos pues tenía que ir desde Mazunte hasta Pochutla y Puerto Escondido, sin que nadie le diera noticias de su expediente.

La abogada se quejó que en la oficina de la fiscalía y le dejaron de responder los mensajes de WhatsApp y llamadas.

“Ante su desesperación, la víctima acudió, el día 6 de junio, a su domicilio, arriesgando su vida para recoger sus cosas, pues todas sus pertenencias se encuentran ahí, en esa casa que Andrea “N” puso a nombre del hijo en común para evadir sus responsabilidades con la víctima”, relató la abogada.

Agregó que “esa noche, Andrea “N”, el italiano, amenazó, insultó, jaloneó de los cabellos y de los brazos a su víctima, quien ha sufrido agresiones sexuales, físicas, psicológicas, económicas y patrimoniales durante 20 años”.

También amenazó e insultó a dos defensoras de derechos humanos de la comunidad, las cuales han dado techo y alimentos a la víctima de Andrea, además de apoyo en todo su proceso.

Sin embargo, dos días después, Andrea “N” se presentó ante la fiscalía en Pochutla con sus dos abogados a presentar denuncias contra las dos defensoras de derechos humanos y su víctima por los delitos de amenazas, allanamiento de morada, daños, golpes y violencia familiar (este último en contra de su víctima).

Al día siguiente, a Andrea “N” le concedieron las medidas de protección en contra de la mujer a quien presuntamente victimiza, sin que hubiera resultados de un dictamen psicológico, como sí se lo exigieron a ella.

La abogada mencionó que el pasado 17 de julio denunciaron nuevamente a Andrea “N” por falsedad de declaración, pues existen videos de todo lo que ocurrió esa noche.

Por tal razón, exigió a la fiscalía “el no ejercicio de la acción penal en contra de las defensoras de derechos humanos, quienes se encuentran en situación de riesgo permanente en un ambiente de por sí hostil hacia las mujeres y agravado por el dinero de un hombre de procedencia italiana”.

Mara Muñoz advirtió que su defendida corre el riesgo de perder la vida porque la fiscalía ha sido cómplice de un italiano vinculado a la violencia de género.

Réplica

Carta de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Respuesta del reportero

Sr. Director:

En respuesta al derecho de réplica que solicitó el director de Asuntos Jurídicos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Jaime Alejandro Velázquez Martínez, por el caso de una mujer violentada por un italiano, la cual califica de tendenciosa, falto de seriedad e información falsa, le hago saber, su servidor Pedro Matías, que únicamente me limité a citar la denuncia que hizo la abogada Mara Irommy Muñoz Galván.

Podría argumentar en mi defensa muchas razones. Sin embargo, prefiero sintetizar que el caso ya se encuentra en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) donde L. V. T. reitera: “Que tengo temor fundado de que están en riesgo mi integridad física, vida y seguridad jurídica ante las denuncias presentadas por el agresor quien está haciendo uso de las instituciones de justicia para criminalizarme a mí y a mis testigas”.

La queja se encuentra en la Cuarta Visitaduría de la CNDH y ahí hacen una relatoría donde confirman lo publicado en este medio de comunicación, particularmente en los puntos 9, 10 y 11.

De manera textual se hace constar en la queja que “desde el 19 de abril hasta el 19 de junio de 2020 no hay ningún acto de investigación de la FISCALÍA hasta que en esta última fecha yo comparezco para ampliar su denuncia por nuevos hechos de violencia en su contra por parte del agresor.”

“Que si acudí fue porque un día antes me llamaron para decirme que mi carpeta había aparecido, esto sucedió porque defensoras de derechos humanos se comunicaron con el FISCAL para denunciar la situación de graves violaciones a derechos humanos y que para ese momento yo ya estaba denunciada por mi agresor en denuncia con fecha 9 de junio lo cual me convirtió en imputada junto con dos de mis testigas”.

“Cabe mencionar que NO conocí del paradero de la carpeta de investigación desde el 4 de febrero que presenté a mis testigas y que no fue hasta el día 19 de junio que acudí a declarar por los nuevos hechos de violencia mismo día que la  fiscalía hizo de mi conocimiento los resultados del dictamen psicológico que obraba en la CI desde el 1 de febrero de 2020, lo cual consta en un escrito de puño y letra de la que me hicieron firmar, el cual obra en la CI, con fecha 19 de junio donde digo haber recibido copias de ese dictamen”.

Finalmente hago constar que el fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, no responde a las llamadas telefónicas para obtener su versión, salvo con algunos medios de comunicación incondicionales.

Mientras que sus voceros Anayanci Bravo Urquidi y Constantino Cruz López en lugar de facilitar la información se dedican a obstaculizar en perjuicio del fiscal; sin embargo, es un asunto interno que tienen que resolver.

Atentamente

Pedro Matías Arrazola

Load More