Reanudan trámites para la conformación de partidos políticos en Yucatán

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac). Foto: Facebook El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac). Foto: Facebook

MÉRIDA, Yuc. (apro).- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) aprobó este miércoles la reanudación de trámites y términos relativos al proceso de formación de partidos políticos locales, suspendidos el pasado 22 de abril debido a la pandemia de covid-19.

La tarde del martes, en sesión extraordinaria efectuada de manera virtual, se aprobó la realización de las visitas que se requieran conforme a los lineamientos para verificar el número mínimo de afiliados a las organizaciones interesadas en obtener su registro como partido político local en la entidad.

Tales diligencias se concretarán conforme a lo determinado por la compulsa que lleve a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE) respecto de la doble afiliación con otros partidos políticos en formación.

En ese contexto, la comisión encargada de examinar y verificar el cumplimiento de los requisitos formulará el proyecto de dictamen de aceptación o negativa del registro como partido político local de la organización “Socialista del Sureste”.

Para ello se dispuso de un plazo máximo de 30 días naturales que iniciarán a partir de la fecha de recepción de la compulsa final que realice el INE.

También se aprobó el acuerdo del dictamen general de resultados sobre la evaluación del desempeño de los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional, correspondiente al periodo septiembre 2018 a agosto 2019.

Y se dio luz verde a la creación e integración de la Comisión Temporal de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2021 del órgano electoral, que vigilará cada una de las etapas de planeación del presupuesto de la institución.

Load More