Avalan en San Lázaro obligación de los jueces a hacer públicas sentencias

Jueces. Foto: Canal Judicial Jueces. Foto: Canal Judicial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, que todas las sentencias emitidas por impartidores de justicia se hagan públicas.

Con 351 sufragios a favor, cero en contra y cero abstenciones se reformó la fracción II Del artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y fue remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

El dictamen avalado en San Lázaro obliga a los jueces federales y locales a poner a disposición del público el texto íntegro de todas las sentencias emitidas, a efecto de cumplir con el principio de máxima publicidad de las resoluciones.

Nota de interés: Giran orden de aprehensión contra “Billy” Álvarez, presidente del Cruz Azul

Actualmente no existe la figura jurídica que imponga dicha obligación a los impartidores de justicia de los poderes judiciales federal y de las entidades federativas.

Nota relacionada: Diputados aprueban ley de Adquisiciones; dejan fuera extinción de fideicomisos

Con la reforma aprobada el poder judicial contará con 180 días, a partir de la entrada en vigor del decreto, para iniciar la difusión de las versiones públicas del texto íntegro de las sentencias emitidas.

““Con esta reforma se dejarán a la vista las razones por las cuales un juez o un magistrado determinaron y fundaron para tomar una decisión”, estimó la diputada Luz Estefanía Rosas Martínez de Morena y secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Load More