Senado nombra a Domínguez Marrufo como primer director del nuevo Centro de Conciliación Laboral

Senado laboral Alfredo Domínguez Marrufo. Foto: Twitter @STPS_mx Alfredo Domínguez Marrufo. Foto: Twitter @STPS_mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Senado de la República designó, con 79 votos, a quien hasta ahora era el subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo, como el primer director general del nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, plasmado en la Reforma Laboral en el marco del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por su parte, los otros dos candidatos de la terna que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, Rafael Chong Flores y María Estela Ríos González, obtuvieron 12 y 7 votos, respectivamente.

Domínguez Marrufo, quien se desempeñaba como subsecretario del Trabajo del gobierno de López Obrador, es licenciado por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del estado de Morelos y en el año 2001 se incorporó a la administración pública, como Director General de Legalidad y Responsabilidades en la Contraloría General de la Ciudad de México.

El nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral se encargará de los procesos de conciliación entre trabajadores y patrones, en asuntos individuales y colectivos del orden federal, tras la reforma laboral de 2019.

La legisladora Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano dijo que entre sus funciones estarán poner en práctica los postulados de la reforma laboral, la libertad sindical y la contratación colectiva.

“Esto significa el fin de los contratos de protección en nuestro país que llevaron a la precariedad laboral que hoy se vive”, señaló Mercado.

También eligen a magistrado electoral

Minutos antes, la Cámara Alta  eligió a Rubén Jesús Lara Patrón como magistrado de Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Pleno tuvo que revivir, con 83 votos a favor, un dictamen fechado el 28 de septiembre de 2017 de la Comisión de Justicia de la legislatura de ese entonces en la que se determinaron los miembros de la terna con los candidatos que propuso quien era el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Uno de los aspirantes, Ricardo Antonio Silva Díaz, envió su renuncia al proceso, después de tantos años en los que la terna estuvo en la congeladora. Sin embargo, la terna fue votada tal cual.

Lara Patrón obtuvo 86 votos, mientras que Silva Díaz tres votos y Rolando Villafuerte Castellano dos. Además, se emitieron cuatro abstenciones y siete votos nulos.

El senador Martí Batres de Morena votó en contra del dictamen, pues criticó que se votara un documento de 2017, cuando uno de los candidatos renunció a sus aspiraciones, y que los integrantes de la terna no comparecieron ante la actual legislatura.

“No votaré a ciegas”, señaló y manifestó que los candidatos fueron propuestos por el viejo régimen.

Por su parte, el senador Cruz Pérez Cuellar, también de Morena, dijo que la Legislatura anterior realizó todo el procedimiento de dictaminación y determinó que cumplían con los requisitos para ocupar el cargo, pero el Pleno no lo aprobó.

“Estamos en condiciones de votar el dictamen”, manifestó.

Rubén Jesús Lara Patrón es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cursó estudios de doctorado en el Programa General de Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, donde también se graduó como maestro en Derecho y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Constitucional.

Ha colaborado en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde ha ocupado los cargos de secretario auxiliar, secretario de estudio y cuenta y subsecretario general de acuerdos.

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sido secretario de estudio y cuenta en el Pleno y en la Primera y Segunda Sala, además de titular del Área de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad.

Panista toma tribuna y retrasa el inicio de la sesión extraordinaria en el Senado

Load More