Diputados aprueban reformas sobre paridad de género

La Cámara de Diputados Foto: @Mx_Diputados La Cámara de Diputados Foto: @Mx_Diputados

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó cuatro dictámenes que reforman diversas disposiciones de 86 ordenamientos en materia de paridad de género.

Con ello, la conformación de grupos de trabajo y designaciones de gabinete están obligados a integrarse con 50% de hombres y 50% de mujeres.

El primero de los dictámenes se aprobó con 344 sufragios, el segundo con 349, y el tercero y cuarto con 347 cada uno. Los cuatro se regresaron al Senado de la República.

Al fundamentar los dictámenes, la diputada Wendy Briceño Zuloaga recordó que el 6 de junio de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional en materia de paridad de género y se estableció la obligación de que el Congreso de la Unión realizara las adecuaciones normativas correspondientes, a efecto de observar el principio de igualdad.

Por ello, dijo, hoy se sometieron a votación las modificaciones de más de 80 leyes en materia de paridad, con el objetivo de cumplir una obligación constitucional.

En su calidad de presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, destacó que con las modificaciones aprobadas “se da un nuevo movimiento en el tejido multicolor de la diversidad de las mujeres buscando permear en todas las esferas del poder público institucional y se rompen los hábitos del machismo”.

Añadió: “Hemos trascendido de ser unas cuantas, a la posibilidad de contribuir en paridad en el ejercicio de políticas públicas desde todos los ámbitos. Se trata de hacer un auténtico cambio cualitativo y cuantitativo del poder. Han sido décadas de debate, de marchas, asambleas, formación política, plataformas académicas y legislativas”.

Briceño Zuloaga remató: “Estamos listas para el ejercicio del poder, porque efectivamente lo queremos todo, paridad en el poder e igualdad en la sociedad y la erradicación de la violencia en los hogares y en la vida pública; pedimos solamente lo que la otra mitad de la humanidad ha tenido: el pleno ejercicio de sus derechos”.

Load More