El Senado avala la reforma para comprar medicamentos sin licitación en el extranjero

jueves, 30 de julio de 2020 · 08:23

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Senado aprobó una reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para que las dependencias y las entidades puedan comprar medicamentos sin licitación con organismos intergubernamentales internacionales.

Luego que este mismo miércoles se aprobara la minuta en la Cámara de Diputados como pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Cámara Alta avaló con 56 votos, 35 en contra y una abstención, también el dictamen.

Así, se añadió un párrafo quinto al primer artículo de la Ley de Adquisiciones para quedar como sigue:

“Queda exceptuada de la aplicación de la presente ley, la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud que contraten las dependencias y entidades con organismos intergubernamentales internacionales, a través de mecanismos de colaboración previamente establecidos, siempre que se acredite la aplicación de los principios previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

La redacción ambigua del párrafo provocó que el bloque de oposición senatorial, compuesto por el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, anunciara su voto en contra, e incluso adelantara que promoverán acciones de inconstitucionalidad, ya que consideran que se estaría violando el artículo 134 de la Carta Magna al darle facultades excesivas y discrecionales a la autoridad en la realización de compras de medicamentos.

Te recomendamos: Diputados aprueban ley de Adquisiciones; dejan fuera extinción de fideicomisos

“Se está dejando sin ningún mecanismo de control y supervisión decisiones que deben estar regulados por la propia ley”, criticó el coordinador de MC en el Senado, Dante Delgado.

La senadora Nuvia Mayorga anunció el voto en contra del PRI, contrario a lo que pasó en la Cámara de Diputados donde su partido votó a favor, y alertó que esta reforma pondrá en riesgo la salud de mexicanos al no garantizarse con una licitación la calidad de los medicamentos.

Morena argumentó que con esta reforma el gobierno pretende acceder a los dos fondos de la Organizaciones Mundial de la Salud (OMS), como son el Fondo Rotatorio de Vacunas y el Fondo Estratégico de Medicamentos por la Calidad de los Productos que sirve para garantizar a los países miembros el abasto de medicamentos básicos y vacunas.

“Es muy importante reconocer que existen organismos intergubernamentales internacionales, que ponen a disposición de sus estados participantes diversos mecanismos de cooperación internacional para generar condiciones de abasto eficiente y precios racionales. Porque aquí (en México) vieron el Covid (las farmacéuticas) y se fueron para arriba los precios de los medicamentos”, manifestó la senadora morenista Malú Micher.

“Lo que se está aprobando es la excepción. Se está proponiendo esto para cuando no sea posible la licitación pública, en precio, calidad, financiamiento, oportunidad, en los momentos en que se requiere la oportunidad”, dijo por su parte, Rubén Rocha de Morena.

La ley ya contempla excepciones

Los partidos de Oposición y el senador sin grupo parlamentario, Emilio Álvarez Icaza, señalaron que no es necesario este párrafo porque la ley ya contempla en el artículo 41 excepciones para que el gobierno pueda adquirir medicamentos y vacunas en situaciones de emergencia como la pandemia por el covid-19.

El legislador panista Damián Zepeda dijo que este es un dictamen que debía ser aprobado por unanimidad porque se trata de la compra de medicamentos, pero que está tan mal redactado que el intento de crear una excepción en la compra de medicamentos se convertiría en la regla.

De acuerdo al senador, él pensaba apoyar el dictamen como se encontraba anteriormente, pero que en la Cámara de Diputados fue modificado y se le quitó la obligación de realizar una investigación de mercado con la que tendría que cumplirse para que se llegue al mejor precio.

“Que se pueda comprar donde sea si se necesitan medicinas, pero que se haga solo previa investigación de mercado”, propuso entre las modificaciones que presentó como reserva.

“Estamos abriendo una ventana para que todas las medicinas se puedan comprar en el extranjero”, lamentó.

Todas las reservas fueron desechadas y el dictamen se votó en sus términos. Al ser aprobado tal como llegó de San Lázaro fue turnado al Ejecutivo Federal para ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Comentarios