Policías reprochan a Barbosa incumplimiento de acuerdos 

jueves, 30 de julio de 2020 · 15:20
PUEBLA, Pue. (apro).- Policías estatales se manifestaron hoy para denunciar que el gobierno de Miguel Barbosa Huerta ha incumplido con los acuerdos pactados el 4 de junio, cuando levantaron el paro laboral que sostuvieron tres días. En un comunicado que leyeron afuera de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, señalaron que el gobierno no ha proporcionado insumos de calidad para que se protejan del covid-19 y tampoco ha mejorado las condiciones laborales, como se comprometió en el acuerdo de hace dos meses, pues siguen sin contar con un seguro de vida Te recomendamos: Puebla: paran policías estatales; reclaman aumento salarial y cese de mandos Revelaron que hasta este día 133 policías, de los cuales siete han fallecido y tres están en terapia intensiva, se han contagiado el coronavirus. Además, el Secretario de Seguridad, Raciel López, contrajo el virus por lo que se fue a confinamiento a su casa en Chiapas y ahora la dependencia se encuentra acéfala. “A casi dos meses de las manifestaciones, los policías estatales continúan percibiendo salarios vergonzosos y trabajan sin tener seguros de vida que garanticen la tranquilidad de sus familiares, por si llegaran a morir en el cumplimiento de su deber”, indicaron.

Seguro de vida

Mencionaron que, aunque el gobierno dio por hecho que a partir de junio la póliza del seguro se incrementaría a 497 mil pesos, hasta la fecha no se han firmado, ni conocen con qué compañía está contratado, por lo que no podrían hacerlo efectivo. De acuerdo a la agrupación Causa en Común, mencionaron que Puebla cerró el primer semestre del año con 12 policías asesinados en cumplimiento de su deber y a ninguno de los familiares les ha pagado el seguro de vida la Secretaría. Hasta ahora, expusieron que el gobierno estatal ha cubierto sólo el 20% que corresponde a la prestación denominada IJ; pero no se ha proporcionado el aumento directo al salario que el mandatario aseguró que sería del 14%.

Insumos de mala calidad para protegerse del covid-19

También, denunciaron que la Secretaría de Seguridad les han entregado insumos de protección contra el covid-19 de mala calidad, además de que los equipos son insuficientes y eso ha derivado en contagios de los elementos y de sus familiares. El representante de los uniformados, quienes estuvieron respaldados por el Observatorio Ciudadano Laboral, indicó que han pedido al asesor en seguridad del gobierno estatal, Ardelio Vargas Fosado, que vuelvan a establecer la mesa de negociaciones en agosto, como se acordó después de levantar el paro de labores que realizaron en junio. Y advirtieron a las autoridades que retomarán la suspensión de labores en los próximos días, si no se cumple con la minuta de acuerdos firmada. En tanto que el gobernador Barbosa Huerta aseguró en su conferencia de prensa que su gobierno ha cumplido hasta ahora todos los puntos del acuerdo salarial, pero que de cualquier forma establecerán diálogo para escuchar sus demandas.

Comentarios