Sheinbaum prevé que el semáforo naranja se mantenga la próxima semana

Claudia Sheinbaum habló sobre el semáforo naranja para la Ciudad de México. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en la inauguración del Laboratorio de Innovación en Bioenergía. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que “muy probablemente” la Ciudad de México se mantendrá en semáforo epidemiológico naranja por sexta semana consecutiva, del 3 al 7 de agosto, y que sólo el Poder Judicial reiniciará algunas actividades de manera presencial, con las respectivas medidas sanitarias.

Además, informó que el regreso a las oficinas de los servidores públicos del gobierno capitalino — enviados a trabajar a sus casas como parte de las medidas sanitarias–, previsto para el 10 de agosto, se pospone hasta el 1 de octubre, como también se decidió en el gobierno federal, debido a la evolución de la pandemia.

Nota relacionada:

La CDMX, en semáforo naranja “condicionado” por incremento de hospitalizaciones

Ayer, Sheinbaum precisó que el nivel de ocupación hospitalaria de pacientes con covid-19 sigue en aumento, con un promedio de 16 ingresos diarios en los diferentes hospitales públicos y privados, y ante tal panorama subrayó:

“Muy probablemente se mantenga el semáforo naranja. De hecho, hay algunas actividades que entran la próxima semana que tienen que ver con el Poder Judicial, principalmente, con muchas medidas de seguridad y de sanidad. Y evidentemente estamos revisando diario para poder tomar decisiones a tiempo, si es que necesitamos revertir algunas de las actividades que están permitidas”.

Este jueves, luego de inaugurar el Laboratorio de Innovación en Bioenergía, en la Central de Abasto (Ceda), la jefa de gobierno se refirió al regreso de los trabajadores de su administración a las oficinas:

“Hay algunas actividades que tienen que abrir las alcaldías y algunas otras áreas del gobierno –muy importantes para trámites– que se van a abrir con citas y las medidas sanitarias necesarias, pero el mayor grupo de personas que se dedican principalmente a labores administrativas en el gobierno de la ciudad, incluidas las alcaldías, se pospone hasta octubre”.

Inaugura Laboratorio de Innovación en Bioenergía

Con el Laboratorio de Innovación en Bioenergía –diseñado, construido y operado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN)–, en su Fase 1, se pretende aprovechar el aceite vegetal usado en cocinas de la Ceda para generar mil 500 mil litros de biodiesel.

Ese combustible será usado en un inicio por 200 autobuses de la RTP del gobierno capitalino. La intención es reducir 15% el costo de la compra de combustible. Además, el Laboratorio producirá glicerina, y el proceso no generará residuos ni utilizará agua y será de alta eficiencia energética.

Durante el acto inaugural, Sheinbaum Pardo comentó que la creación de dicho Laboratorio es “casi un tema personal”, debido a que, en su etapa de investigadora en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), basó parte de su estudio en la conversión de aceite de cocina usado en biocombustible.

Para la construcción de la planta, el gobierno de la Ciudad de México invirtió 4 millones de pesos y la Ceda otros 500 millones de pesos. En una primera etapa, la planta generará cuatro empleos de alta especialidad.

La existencia de este Laboratorio convierte a la Ceda en un “Centro de Energía Renovable”, dijo, y recordó que en la ciudad hay otros proyectos científicos y tecnológicos, como la instalación de techos solares, también en la Central de Abastos.

Load More