FIFA: Gianni Infantino, bajo proceso penal en Suiza

Gianni Infantino, presidente de la FIFA Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Foto: https://es.fifa.com

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La fiscalía de Suiza inició proceso penal contra el presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), Gianni Infantino, a quien investiga por “conducta censurable”, derivado de presuntas reuniones secretas con el fiscal general de aquel país, Michael Lauber.

Dichos encuentros se habrían efectuado mientras las autoridades estudiaban el escándalo de corrupción del organismo rector del futbol en el mundo y que propiciaron la salida del suizo Joseph Blatter.

Nota relacionada: Giran orden de aprehensión contra “Billy” Álvarez, presidente del Cruz Azul

Por lo pronto, desde la semana anterior el fiscal Lauber decidió que declinará a su cargo a finales de agosto.

El fiscal especial Stefan Keller, quien abrió el proceso legal contra Infantino, indaga dos denuncias que involucran al presidente de la FIFA y al fiscal general. Según las pesquisas, se encontraron “elementos que muestran conducta censurable”.

De acuerdo al diario suizo Blick, Keller culpó a Infantino porque considera que “hay signos de comportamiento criminal en relación con las controvertidas reuniones”, en que supuestamente también se involucró el fiscal de Valais, Rinaldo Arnold.

Las leyes de Suiza castigan hasta con tres años de prisión y multas económicas por la violación del secreto oficial y la obstrucción de procedimientos penales.

Nota de interés: EU acusa de narcotráfico a Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño, excolaboradores de García Luna

Horas después, la FIFA comunicó que está al pendiente de la decisión del fiscal especial, y que Gianni Infantino, así como el organismo rector del futbol están “a disposición de las autoridades suizas y cooperará plenamente, como siempre hemos hecho, con esta investigación”.

Además, el organismo refirió de los escándalos que golpearon a la entidad y sostuvo que “era algo necesario reunirse con fiscales”.

Giovanni Vincenzo Infantino, su verdadero nombre, nació en Suiza el 23 de marzo de 1970 y ocupa el mayor cargo en la FIFA desde el 26 de febrero de 2016.

Load More