Carrera presidencial en medio de la pandemia

Carrera presidencial en medio de la pandemia Joe Biden Donald Trump Foto: AP / Andrew Harnik

La elección presidencial estadunidense del próximo 3 de noviembre está marcada por el coronavirus. Desde la cobertura de prensa, los procedimientos para nominar a los candidatos demócrata (Joe Biden) y republicano (Donald Trump) e incluso los discursos proselitistas de las convenciones de ambos partidos, giran alrededor del covid-19 y las diferentes formas en que los dos bandos políticos enfrentan la pandemia. 

WASHINGTON (Proceso).- La crisis de salud pública derivada del coronavirus obligó al Comité Nacional Demócrata (CND) a organizar lo que será la primera convención política virtual y un acto semiprivado para oficializar la candidatura de Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos.

La asamblea demócrata que se realizará del 17 al 20 de agosto en Milwaukee, es en sí misma una táctica proselitista contra la reelección de Donald Trump, simplemente al cumplir con las recomendaciones médicas para evitar contagios de covid-19.

En un comunicado de prensa el CND informó que la participación máxima en su convención será de unas 300 personas, todas obligadas a mantener la sana distancia y a utilizar cubrebocas en todo
momento.

Tradicionalmente las convenciones políticas celebradas cada cuatro años por los partidos Demócrata y Republicano reúnen a unas 50 mil personas entre delegados electorales, políticos, periodistas nacionales e internacionales y diplomáticos.

A raíz de la crisis de salud pública por la pandemia de covid-19, que desde marzo pasado obligó en todo Estados Unidos al cierre de empresas y negocios y a suspender actos donde se reunieran más de 10 personas, el CND modificó el formato del acto.

En abril pasado los funcionarios del Partido Demócrata anunciaron que en Milwaukee la convención se llevaría a cabo con la participación de 5 mil personas; ahora, luego de un rebrote de coronavirus en 33 de los 50 estados del país, el número de participantes se redujo a unos 300.

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2282 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 26 de julio de 2020

Comentarios

Load More