Denuncian por corrupción al director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca

El director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco. El director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco. Foto: Facebook

OAXACA, Oax. (apro).- El director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco, fue denunciado ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por presuntos actos de corrupción en la asignación de obras públicas a empresas fantasma, confirmó el diputado local del Partido del Trabajo, César Morales Niño.

El legislador también presentó un punto de acuerdo en el Congreso de Oaxaca para que el colaborador del gobernador Alejandro Murat Hinojosa presente su renuncia y se pueda iniciar una investigación imparcial sobre las probables irregularidades.

Morales Niño explicó que decidió acudir a la instancia federal, donde le asignaron el folio de denuncia 34815/2020, porque “el sistema estatal de combate a la corrupción se volvió una instancia que legitima los actos de corrupción del actual gobierno, es omiso y hasta cómplice de los servidores públicos corruptos”.

Asignación de obras a empresas fantasma

Mencionó que el servidor público David Mayrén Carrasco ha sido acusado de la asignación de obra pública a empresas fantasma o fraudulentas que extienden facturas con montos millonarios mientras que los municipios aportaron la mitad de su recurso o el tequio (trabajo comunitario no remunerado).

Lamentó que la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción no funcione pese a que se contempló la participación ciudadana para generar contrapesos y coadyuvar en la vigilancia para prevenir y señalar presuntos actos de corrupción.

Insistió en que David Mayrén Carrasco debe presentar su renuncia al cargo por los reiterados cuestionamientos sin aclarar, sobre la asignación de obras a empresas inexistentes en sus domicilios fiscales o con irregularidades ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A pesar de las acusaciones públicas, nunca hubo un comunicado oficial del Gobierno del Estado, ni de la Contraloría, ni de parte de CAO, para desmentir el asunto o para informar sobre las acciones emprendidas para aclarar o subsanar esas presuntas irregularidades.

Considera que “las acusaciones de corrupción en CAO, son graves y cada día existen elementos contundentes para acreditarlos.

Citó como ejemplo la obra contratada con oficio 500-05-2020-13676, a favor del Grupo Constructor Maragall, S.A. de C.V. con el número de licitación lpe-cao-007-2025 por un monto de 18 millones de pesos.

Dicha empresa, aseguró, está boletinada por el SAT por irregularidades.

La obra es para el mejoramiento de los tramos carreteros Huajuapan-San Marcos Arteaga-San Agustín Atenango-San Miguel Tlacotepec-San Sebastián Tecomaxtlahuaca-Santiago Juxtlahuaca, y los subtramos Huajuapan-Tlacotepec, consistente en reconstrucción de tramos diversos en los municipios de Huajuapan de León, San Marcos Arteaga y Santo Domingo Tonalá.

Sin embargo, esa obra ya se encuentra etiquetada en el financiamiento aprobado por el Congreso del Estado, el 3 de octubre de 2019, mediante el Decreto 809, en el cual se autoriza al gobernador a contratar financiamiento por un monto de hasta 3 mil 500 millones de pesos, mismo que tiene la finalidad de reactivar la economía de las constructoras oaxaqueñas y para promover la generación de empleos.

En la búsqueda de información pública ha quedado evidenciado que el titular de CAO es responsable por acción u omisión de adjudicar o no denunciar las obras ya adjudicadas a empresas con irregularidades debidamente señaladas por el SAT, señala el denunciante.

“Por esa razón, al estar ante presuntos actos de corrupción, es necesario que este Congreso se pronuncie y exhorte al titular de CAO que presente su renuncia para que pueda iniciar una investigación imparcial sobre las probables irregularidades y no se sigan fomentando actos de corrupción”, agregó.

Comentarios

Load More