Librería Gandhi cerrará su sucursal “Oportunidades”; la convertirá en oficinas

La sucursal Oportunidades de Librerías Gandhi. Foto: Google Maps La sucursal Oportunidades de Librerías Gandhi. Foto: Google Maps

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La librería Gandhi confirmó vía Twitter que la sucursal “Oportunidades”, ubicada en el sur de la Ciudad de México, cerrará debido a la renovación del añejo sitio en que se halla desde hace medio siglo y que será convertido en sus nuevas oficinas corporativas.

Luego de que la noticia empezó a circular en redes sociales, el embajador de México ante Chile y Rusia, Rubén Beltrán Guerrero, calificó el cierre de Gandhi “Oportunidades” como el fin de una era.

“Incontables veces la visité, compré muchos menos libros que los que hubiera querido. Capítulos felices como estudiante del sur se escribieron ahí. La librería histórica de Gandhi cerrará sus puertas”, escribió Beltrán Guerrero.

La revista Proceso efectuó varias entrevistas culturales en ese local (situado en avenida Miguel Ángel de Quevedo número 134, colonia Guadalupe Chimalistac), como aquella de comienzos de 2002, cuando el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador contó su relación con “El Poeta de América”, Carlos Pellicer Cámara (1899-1977):

“Frente a un capuchino recién puesto, Andrés Manuel López Obrador (Macuspana, Tabasco, noviembre 13 de 1953) aguarda al reportero de Proceso solo, en la tercera mesa del segundo piso, junto al balcón cafetero de la librería Gandhi en Miguel Ángel de Quevedo. Bromea con Genaro, uno de los meseros más antiguos del lugar:

“–Ya ve, diez minutos y los reporteros de Proceso llegan tarde. Pero los de ‘La Jornada’ son peor…

“Varias personas en la cafetería simplemente voltean y la conversación se prolongará sin interrupción durante media hora. En ella, el exjefe del Gobierno capitalino evocará a su paisano Pellicer, el poeta, pero también al hombre que marcó su carrera política:

“–Mi relación con él fue muy estrecha y definitoria, porque conocí al maestro Pellicer en una etapa formativa muy importante para mi vida. Estaba yo estudiando en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM cuando tuve la dicha enorme de conocerlo. Fue una relación espléndida, creo que tuvo mucho que ver con mi formación profesional y política. Yo terminé la carrera y como pasante en la universidad lo acompañé en su campaña como candidato a senador por Tabasco.”

Nota relacionada:
López Obrador, discípulo de Carlos Pellicer (Audio)

La Gandhi fue fundada por Mauricio Achar hacia 1971 en dicho espacio, donde se escenificaban conciertos, lecturas poéticas u obras de teatro, si bien últimamente la cadena venía sufriendo pérdidas.

No obstante, esta empresa de alcance nacional continuará su trabajo por las demás sucursales, de acuerdo con el mensaje de Librerías Gandhi en Twitter:

“…no cerraremos. El cierre será únicamente en Gandhi Oportunidades. Librerías Gandhi seguirá contribuyendo a la difusión de la cultura y el entretenimiento creando experiencias para el encuentro con el conocimiento.”

Load More