México firma convenio con Naciones Unidas y OPS para compra de medicamentos

AMLO ONU UNOPS OPS convenio López Obrador medicinas medicamentos compra Naciones Unidas El convenio firmado en Palacio Nacional permitirá al país adquirir 3 mil 643 claves de medicamentos que se distribuirán en 2021, una compra que asciende a los 6 mil 800 millones de dólares. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un convenio con organismos internacionales permitirá al país adquirir medicamentos en el extranjero, pretendidamente con ahorros de hasta 94% y garantizar calidad y abasto.

La Ley de Adquisiciones fue modificada recientemente para poder implementar el esquema de cooperación presentado esta mañana, que implica por un lado, la entrada en operación de la adhesión de México a un programa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para conseguir medicamentos al precio más competitivo y asesoría para su distribución conforme a la morbilidad, entre otros aspectos técnicos dados a conocer por Cristian Morales, representante en México del organismo.

El convenio signado esta mañana con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) tiene el propósito de que sea dicho organismo quien conduzca las licitaciones para medicamentos e insumos médicos, inclusive de vacunas, a través de procedimientos libres de corrupción, un tema en el que fue insistente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De hecho, el mandatario recordó diferentes escándalos de corrupción como el de medicinas adulteradas en Veracruz, los sobornos y sobreprecios en negociaciones con farmaceúticas nacionales y la justificación de que las críticas que le han hecho a su administración en cuanto al abasto corresponden a quienes se han visto afectados por evitar las malas prácticas.

Garantizar abasto

El convenio con Naciones Unidas permitirá al país adquirir 3 mil 643 claves de medicamentos que se distribuirán en 2021, una compra que asciende a los 6 mil 800 millones de dólares que el Estado Mexicano erogará a fin de garantizar el abasto de medicamentos y su distribución eficiente.

Si bien el secretario de Salud, Jorge Alcocer, expuso que las farmacéuticas nacionales pueden participar, éstas tendrán que someterse a cumplir los niveles de calidad, precio y mejores prácticas de las empresas internacionales, así que para poder participar deben estar excluidos de una lista de empresas multadas o inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y aun de aquellas que están bajo investigación.

En su oportunidad, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón dijo que el convenio con UNOPS y OPS materializa la voluntad de romper circuitos, prácticas y costumbres que condujeron a la corrupción y al desabasto de medicinas.

De acuerdo con lo expuesto, la UNOPS cumple con estándares elevados para la adquisición de medicinas y recibirán el 1.25% a manera de comisión.

AMLO anuncia distribuidora de medicamentos; estará a cargo de David León

Load More