Amazon, Apple, Google y Facebook disparan ingresos y beneficios entre abril y junio

Amazon Apple Google Facebook Sundar Pichai Jeff Bezos, Tim Cook y Mark Zuckerberg en su comparecencia del miércoles ante una comisión de la Cámara de Representantes de EU. Foto: Congreso de Estados Unidos

NUEVA YORK (EUROPA PRESS).- Alphabet (Google), Amazon, Apple y Facebook, las cuatro grandes compañías tecnológicas estadounidenses cuyas prácticas han sido puestas bajo la lupa del Congreso de Estados Unidos, ante el que tuvieron que dar explicaciones esta semana sus respectivos presidentes en una histórica comparecencia virtual conjunta, registraron un volumen récord de beneficios e ingresos entre abril y junio, a pesar del impacto de la pandemia en la economía.

De este modo, la facturación agregada de los cuatro gigantes de Silicon Valley entre los meses de abril y junio alcanzó los 205 mil 581 millones de dólares (173.702 millones de euros), superando en un 18.8% los ingresos contabilizados por el cuarteto en el mismo periodo de 2019 y en contraste con el desplome del 9.5% del PIB de Estados Unidos en el segundo trimestre del año (-32.9% anualizado).

Asimismo, las ganancias de Google, Amazon, Apple y Facebook se incrementaron un 13.5% en comparación con el mismo trimestre del año pasado, hasta alcanzar los 28 mil 633 millones de dólares de beneficio neto conjunto (24 mil 193 millones de euros).

La cotización de las cuatro compañías ha impulsado el rally de Wall Street durante la pandemia, con una revalorización del 56.5% en el segundo trimestre de las acciones de Amazon y del 51.7% en el Apple, mientras que los títulos de Facebook han subido un 40.6% en el trimestre y las de Alphabet un 31.7%.

De hecho, la capitalización del cuarteto alcanzaría actualmente los 4.9 billones de dólares (4,1 billones de euros) una cifra equivalente al PIB de Japón, la tercera mayor economía mundial.

Resultados trimestrales

En concreto, Apple obtuvo un beneficio neto de 11 mil 253 millones de dólares (9 mil 503 millones de euros) entre abril y junio, lo que representa un incremento del 12 por ciento respecto del mismo periodo del ejercicio anterior y es el mejor resultado contabilizado por la multinacional en su tercer trimestre fiscal, mientras que sus ventas en dicho intervalo aumentaron un 11 por ciento, hasta 59 mil 685 millones de dólares (50 mil 403 millones de euros).

En el caso de Amazon, el gigante estadounidense del comercio electrónico registró un beneficio neto de 5 mil 243 millones de dólares (4 mil 426 millones de euros) en el trimestre, un 99.7% más que un año antes, mientras las ventas de la compañía sumaron 88 mil 912 millones de dólares (75 mil 059 millones de euros), un 40.2% más.

A su vez, Facebook registró en el segundo trimestre de 2020 un beneficio neto de 5 mil 178 millones de dólares (4 mil 372 millones de euros), un 98% más respecto de su resultado entre abril y junio de 2019. Asimismo, sus ingresos crecieron un 10.7%, hasta 18 mil 687 millones de dólares (15 mil 777 millones de euros).

Por su parte, Alphabet, la matriz de Google, puso la nota discordante al lograr un beneficio neto de 6 mil 959 millones de dólares (5 mil 854 millones de euros), lo que representa un retroceso del 30% en comparación con el resultado de la compañía en segundo trimestre de 2019, mientras sus ingresos disminuyeron en el periodo un 1.7%, hasta 38 mil 297 millones de dólares (32 mil 218 millones de euros), sufriendo así su primera caída trimestral de beneficios e ingresos en la historia de la compañía.

El algoritmo del sueño americano

En su comparecencia del pasado miércoles ante una comisión de la Cámara de Representantes del Congreso del país norteamericano, los presidentes de los cuatro colosos tecnológicos, Sundar Pichai (Google), Jeff Bezos (Amazon), Tim Cook (Apple) y Mark Zuckerberg (Facebook) defendieron el crecimiento de sus negocios como casos de emprendimiento de éxito en pos del sueño americano.

“Creemos en los valores –democracia, competencia, inclusión y libertad de expresión– en los que se asienta la economía estadunidense. Muchas otras compañías tecnológicas comparten estos valores, pero no hay ninguna garantía de que nuestros valores ganen”, afirmó Zuckerberg en referencia al auge de China como potencia tecnológica rival.

En esta misma línea, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, defendió sus inicios “en un garaje” hasta lograr su dimensión actual como la mayor tienda del mundo gracias a su enfoque continuo en el consumidor. “Hay cosas que las empresas pequeñas simplemente no pueden hacer. No me importa cómo de buen emprendedor seas, no vas a construir un Boeing 787 de fibra de carbono en tu garaje”, apuntó Bezos.

De su lado, Sundar Pichai, Alphabet, defendió los beneficios para la población de los servicios gratuitos que ofrece su compañía, poniendo como ejemplo los beneficios que ha traído para su propia vida, ya que creció en India sin acceso a Internet.

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