Finaliza búsqueda en tres fosas de Jalisco con 141 cuerpos hallados

Blanca Trujillo, fiscal especial en Personas Desaparecidas, y Gerardo Solís Gómez, fiscal de Jalisco. Foto: Especial Blanca Trujillo, fiscal especial en Personas Desaparecidas, y Gerardo Solís Gómez, fiscal de Jalisco. Foto: Especial

GUADALAJARA, Jal. (apro) .- Tras concluir los trabajos de búsqueda de personas desaparecidas en tres diferentes fosas clandestinas, la fiscalía del estado informó que localizaron un total de 141 víctimas, y hasta el momento se han identificado a 62 de ellas.

El 3 de mayo de 2019, la fiscalía comenzó la búsqueda de personas en una finca que ubica en la colonia Olímpica, en Guadalajara, pero peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y personal de la fiscalía decidieron suspender el trabajo cuando se detectó la presencia de ácidos, así como de sosa cáustica.

Después de limpiar el sitio, en julio de este año reanudaron la búsqueda y se encontraron a siete víctimas.

Nota relacionada: En Jalisco se han localizado 60 cadáveres en seis fosas clandestinas: fiscal

En diciembre de 2019, la fiscalía comenzó a buscar restos en una finca ubicada en la colonia El Mirador II, en Tlajomulco de Zúñiga, pero se interrumpió la labor en marzo debido a la contingencia provocada por el covid-19.

Al reiniciar el trabajo en la vivienda, se localizaron restos humanos que corresponden de manera preliminar a 106 personas.

La autoridad dio con el lugar luego de la detención de 15 personas en la colonia Toluquilla, en Tlaquepaque, quienes habían privado de su libertad a ocho personas.

La tercera fosa se encontró el 13 de julio, en una finca en la calle División del Norte, en la colonia El Pedregal, a unos 650 metros de la Comisaría de El Salto, luego que vecinos alertaron que en el sitio había restos humanos. Los trabajos concluyeron el pasado día 27.

Nota relacionada: Suman 23 los cadáveres hallados en fosa clandestina localizada en El Salto, Jalisco

En ese punto se hallaron 28 cuerpos que fueron enviados, al igual que los otros restos, al IJCF para su identificación.

Hasta el momento 62 víctimas de dichos puntos fueron reconocidas, del resto se realiza un trabajo de genética forense para saber quiénes son, y si cuentan con alguna carpeta de investigación en la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.

Nota relacionada: En Jalisco se han encontrado 800 bolsas con restos humanos y otros indicios en lo que va de 2020

Comentarios

Load More