Retirarán filtros sanitarios en los accesos a Colima; ya son “innecesarios”

Un filtro sanitario en Colima. Foto: Facebook @saludcolima Un filtro sanitario en Colima. Foto: Facebook @saludcolima

COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- La Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSBS) de Colima anunció el retiro de los filtros sanitarios que había insalado desde el pasado 17 de marzo en los principales accesos a la entidad con el propósito de evitar la entrada del virus causante del covid-19.

A través de un comunicado, la dependencia argumentó que los filtros ya no cumplen el objetivo por el que se instalaron, dado que pretendían “inhibir que ingresara gente de otras entidades que pudiera traer el virus, pero al estar en fase 3 ya no resultan necesarios, pues ya hay alta propagación del virus entre los colimenses”.

Durante el inicio de la contingencia derivada de la pandemia, el gobierno estatal colocó personal de Salubridad, Protección Civil y Seguridad Pública en 15 puntos de ingreso al estado –como carreteras, centrales de autobuses y aeropuertos– para tomar la temperatura y cuestionar a los visitantes sobre el motivo de su viaje al estado.

Las personas que no acreditaron su residencia en Colima o que su visita no obedecía a una actividad esencial fueron instadas a retornar a sus lugares de origen, sobre todo en la temporada de Semana Santa, cuando las playas permanecieron cerradas.

A casi cuatro meses de su instalación, el coordinador estatal de los filtros sanitarios, Gustavo Gaytán Sandoval, había adelantado que en el estado ya había sido superada la etapa de importación de la pandemia y “ahora se encuentra en las fases de dispersión y epidémica, por lo que se justifica la reubicación gradual de estos puntos de revisión y detección al interior del estado”.

El funcionario explicó entonces que los nuevos filtros, fijos o móviles, serían reubicados y tendrían ahora dos funciones básicas, según el índice de positividad y de semaforización: detección de casos o contactos y supervisión al cumplimiento de acuerdos y protocolos sanitarios de los establecimientos, en acompañamiento a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris).

Desde la instalación, dijo Gaytán Sandoval, se habían revisado a 2 millones 532 mil 315 personas, de las que se dio seguimiento epidemiológico a más de mil 500, y se detectaron a 237 personas con criterios compatibles con covid-19, y a 856 se les dio seguimiento activo con interés epidemiológico.

Por su parte, en su boletín la SSBS informó que, a partir de este sábado, el personal médico que participaba en los filtros sanitarios reforzará las tareas de atención médica, revisión de protocolos sanitarios en establecimientos y seguimiento de casos positivos, pues “resulta necesario apoyo de personal médico en los hospitales, seguimiento puntual de los casos positivos que están aislados en casa, así como revisión de protocolos sanitarios en establecimientos”.

Indicó que el gobierno del Estado ya trabaja en el sustento legal para la aplicación de medidas necesarias en esta fase de la pandemia.

De acuerdo con el más reciente reporte de las instituciones del Sector Salud, el viernes 31 de julio se registraron 34 nuevos casos positivos de covid-19 y 6 defunciones en Colima, con lo que el estado alcanzó 1895 casos y 219 decesos acumulados por esta causa.

Load More