En Chihuahua se acumulan las denuncias contra César Duarte

Duarte Jáquez. Investigaciones pendientes. Foto: Benjamín Flores Chihuahua Duarte Jáquez. Investigaciones pendientes. Foto: Benjamín Flores

Ya se tenían noticias de los manejos corruptos del erario chihuahuense por el priista César Duarte cuando aún era gobernador y se confirmaron cuando el panista Javier Corral asumió el poder. Pero ahora, con al menos un centenar de investigaciones abiertas, la Unidad de Inteligencia Financiera federal y las autoridades de la entidad están revelando la verdadera dimensión del saqueo perpetrado por ese personaje. 

CHIHUAHUA, CHIH.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, la Secretaría de la Función Pública estatal y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda tienen por lo menos 100 investigaciones pendientes contra las redes de corrupción y protección creadas por el exgobernador César Horacio Duarte Jáquez.

Las investigaciones incluyen a su esposa, hijo e hijas y otros familiares, a paisanos, políticos de diferentes partidos, un obispo, notarios, medios de comunicación, empresarios y exfuncionarios de los gobiernos de Chihuahua, Aguascalientes, Quintana Roo, Nayarit, Ciudad de México y Estado de México.

Hasta ahora han sido procesados 39 exfuncionarios y empresarios cercanos a Duarte, de los cuales 16 recibieron sentencias condenatorias. 

Después de casi tres años de permanecer prófugo, Duarte fue capturado el pasado 8 de julio en Miami, donde se encuentra preso. 

Su captura desató una serie de amparos de sus familiares. Una vez que lo detuvieron, la FGE dio a conocer que ubicó al menos otras 50 propiedades de Duarte, de su familia y de prestanombres en Texas, Florida y Nuevo México.

Según la información de la FGE y de la Secretaría de la Función Pública de Chihuahua, las carpetas de investigación que tienen órdenes de aprehensión y procedimientos administrativos pendientes corresponden a las áreas de Obras Públicas, Desarrollo Rural, DIF, Pensiones Civiles, Secretaría de Economía, Junta Central de Agua y Saneamiento, Secretaría de Gobierno, Comunicación Social y la Secretaría de Salud, por un asunto de medicamentos, entre otros.

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2283 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 2 de agosto de 2020

Load More