A la pregunta de si renunciaría, López-Gatell responde: “No hay polémica”

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Foto: Twitter @SSalud_mx El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Foto: Twitter @SSalud_mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell evadió responder si, ante los embates en su contra por el manejo de la pandemia de covid-19 ha pensado en renunciar al cargo, aunque aseguró que no existe polémica al respecto, sino personas que insisten en ello.

Durante la conferencia de prensa vespertina sobre la epidemia de SARS-CoV2 en México, el funcionario resaltó que este lunes hubo una reunión con el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí, cinco gobernadores y otros servidores públicos, encabezados por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y otros servidores públicos donde se antepuso la unidad a la política.

“Todos ellos y es la enorme mayoría de los gobernadores, lo dicen enfáticamente: ‘lo político tiene otro camino, covid-19 tiene un camino técnico como el que ha dispuesto desde el día uno el presidente Andrés Manuel López Obrador’”, afirmó.

Resaltó que hay personas que insisten en la disputa, pero aclaró: “¡No hay polémica! Hoy tuvimos una espléndida reunión con el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores”, con quienes, dijo, seguirá trabajando en lo técnico porque realmente no tiene otro elemento para darle más importancia que seguir atendiendo la epidemia con base en la ciencia.

“¡Eso es lo que vamos a seguir haciendo! Si alguien quisiera pensar en otras cosas, tiene inquietudes de otro carácter, pues respetamos, lo hemos dicho, respetamos que alguien prefiera tener otras prioridades. Para nosotros es un trabajo técnico prioritario, en la unidad nacional, el gobierno de México y los 32 gobernadores y todos los que se quieran sumar en esta perspectiva, seguimos en la unidad y quien quiera estar fuera de esto pues le pedimos nuevamente que se sume a la unidad”, indicó.

López-Gatell actúa con criterios políticos, caprichos y ocurrencias: Alfaro

Modelo de la CDMX

Respecto a si se podría replicar el modelo del Gobierno de la Ciudad de México, a ras de suelo, en colonias para instalarles un cerco sanitario y tenerlos en cuarentena, el funcionario de salud consideró que sí debe hacerse en zonas con mayor número de habitantes en la zona conurbada.

“Sí, definitivamente si se debe replicar el modelo que incluye el estudio y el control intencional de brotes porque esta incluido en los lineamientos de vigilancia epidemiológica generales y específicos para covid-19. Desde el inicio esto se debió hacer y se ha hecho en las distintas entidades federativas”, indicó y añadió que por esos motivos han ido a Tabasco, Chiapas y Puebla a dialogar sobre el establecimiento de un modelo local de intervención comunitaria de la salud.

En primera, añadió, deben evaluar la vulnerabilidad comunitaria; razones socioeconómicas, enfermedades, el no tener acceso a servicios de salud, etcétera, esto incluye a poblaciones rurales y con población indígena.

En ese sentido resaltó el admirable trabajo comunitario de la cooperativa Tosepan Titananiske, rural de pueblos indígenas en Cuetzalan, Puebla, para contener esta pandemia y otras enfermedades.

“Ha logrado implantar un modelo de desarrollo y de bienestar que debería ser extendido en toda la república en comunidades con condiciones muy similares y vamos a favorecer la replica de estos modelos”, agregó.

“En el sector rural es donde existen las condiciones más adversas en el sector social y económico. ¿Por qué? Porque a lo largo de muchas décadas, particularmente las últimas cuatro hemos tenido un modelo económico y de políticas sociales que ha abandonado al campo de México, ha dejado que quiebre económicamente el campo de México, y no se ha integrado a un desarrollo productivo y de bienestar a las poblaciones rurales, en especial, a las poblaciones indígenas”, consideró.

Por eso, comentó que esta iniciativa de Acción Comunitaria le interesa al sector salud que sea dirigida a las zonas rurales e indígenas, pues, aunque la pandemia de covid-19 llegó primero a las ciudades mexicanas, y a los sectores sociales con capacidad de pago y ahorro, posteriormente se desplazó a comunidades suburbanas y rurales con condiciones sociales y económicas adversas, donde hay una enorme inequidad y desigualdad, también en los servicios de salud.

“Esta iniciativa lo que pretende es acercar los servicios de salud, los servicios que brinda el gobierno a las comunidades y no esperar a que las comunidades se trasladen a las ciudades en la búsqueda de la atención”, añadió.

“Hay que desplazarnos a ellas a través de los Centros Integradores de Bienestar, de los distintos programas del gobierno federal, los que en su caso existan a nivel estatal y también la acción de los gobiernos municipales, la Red Mexicana de Municipios por la Salud es uno de los instrumentos indispensables para esto, y la organización comunitaria”, destacó.

Load More