Seade afirma que él puede sacar a la OMC “del hoyo profundo en que se encuentra”

OMC Jesús Seade. Foto: Twitter @adetolaov

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, aseguró que tiene la suficiente experiencia para sacar a la Organización Mundial de Comercio (OMC) “del hoyo profundo en que se encuentra”.

En entrevista con la agencia EFE, Seade, quien llevó las negociaciones finales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), señaló que cuenta con la solidez, experiencia y liderazgo para que los países negocien su desbloqueo.

Por otra parte, consideró que la OMC debería crear una base de datos con las medidas y planes de sus países para la gestión de la crisis del coronavirus, a fin de ayudar a las empresas en la situación actual.

“Lo que la OMC debe hacer es crear un mercado de información para la salida del covid-19, algo que ahora no se está haciendo”, subrayó el candidato a la dirección del organismo internacional.

De acuerdo con Seade, ha estado recibiendo llamadas de productores y de cámaras empresariales de su país que quieren conocer las condiciones y detalles de la reapertura de los sectores que les interesan en Estados Unidos.

“Se necesita un programa serio, ambicioso de notificación de medidas tomadas y de planes, sin restringir la libertad de acción de los gobiernos. Lo que la OMC haría con esa información es crear una gran base de datos, ordenarla cibernéticamente y ponerla a disposición de los países para los productores”, abundó.

El funcionario federal reconoció que el factor determinante para la recuperación del comercio internacional será la evolución sanitaria de la pandemia, por lo que consideró que se debe preparar desde ahora “para cuando se despeje la situación, y a ese respecto la coordinación entre los países es vital”, agregó.

Explicó que la voluntad de repatriar cadenas productivas es una reacción a “la descoordinación” que se ha percibido con las restricciones a los movimientos comerciales y que ha resultado “muy dañina”.

Sin embargo, aclaró, “la medicina no es dejar de comerciar, la medicina es crear mecanismos de coordinación. Esa es la solución mucho mejor que negar los beneficios del comercio y repatriar las cadenas productivas”.

Load More