AMLO admite rezago en descentralización gubernamental y proyecto para Islas Marías

descentralización Islas Marías Conferencia de prensa del presidente López Obrador en Tepic. Foto: Presidencia Conferencia de prensa del presidente López Obrador en Tepic. Foto: Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dos planes de arranque de gobierno se rezagaron: crear un complejo cultural-educativo en la excolonia penitenciaria de Islas Marías y, la descentralización gubernamental. Y en ambos el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que cumplirá.

La descentralización anunciada desde el periodo de campaña, ratificada en la transición y reivindicada en el inicio del gobierno, hasta ahora no ha avanzado ni siquiera en los casos que implicaron anuncio de cambio de sede: la Secretaría de Cultura que sería la primera y se instalaría en Tlaxcala; o el Instituto Mexicano del Seguro Social (4 de enero de 2019) en Michoacán y la Secretaría de Turismo en Chetumal (3 de abril de 2019) donde inclusive inauguraron oficinas.

Hoy, en su conferencia de prensa matutina, realizada en Tepic Nayarit, el mandatario fue cuestionado sobre el cambio de Fonatur cuya sede estaba anunciada para esa entidad. El mandatario sostuvo que esa descentralización se realizará porque fue un compromiso.

Respecto al proyecto “Muros de Agua”, como bautizó el plan de convertir las Islas Marías en un complejo turístico-ambiental-cultural-educativo, López Obrador recordó que está a cargo de la Secretaria de Marina la administración del sitio, pero también que no ha podido avanzar en su desarrollo.

Las Islas Marías, sin destino (Video)

“Lo que se quiere es que sea una escuela para niños y jóvenes, que puedan ir a aprender sobre la defensa y protección del medio ambiente. Es algo pendiente que tenemos. No hemos podido cumplir con eso”, dijo el presidente.

Las condiciones logísticas, de la burocracia y el costo de cambios de sede han dificultado la descentralización hasta convertirlo en un asunto cada vez menos comentado en la administración.

En tanto, el proyecto para las Islas Marías, luego del traslado de internos, quedó truncado por falta de presupuesto. Ambos planes fueron anunciados en su oportunidad con eventos especiales: la descentralización en el periodo de transición y el de “Muros de agua”, en el primer semestre de gobierno.

Load More